Consorcio de Aguas de Bizkaia aprueba las inversiones para el periodo 2016-19, que se elevan a 236 millones

Consorcio de Aguas de Bizkaia aprueba las inversiones para el periodo 2016-19, que se elevan a 236 millones
Consorcio de Aguas de Bizkaia aprueba las inversiones para el periodo 2016-19, que se elevan a 236 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado esta tarde el programa de inversiones del periodo 2016-19, que se eleva a 236 millones de euros, se los que 120 millones proceden del convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el periodo 2008-2019, con un importe total de 381 millones de euros. El 50% restante (116 millones de euros) se financiará básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua.

Con estas fuentes de financiación se han podido programar inversiones por un importe medio anual de 60 millones de euros, escalonándolas en los años venideros de tal modo que en ningún momento se supere el límite legal del Consorcio para contraer créditos plurianuales. La inversión en 2019 se ha ajustado a las posibilidades mínimas garantizadas de financiación del Consorcio para ese año (35 millones), pero se espera poder ampliarlas hasta los 65 millones.

El gasto total previsto en Abastecimiento para el cuatrienio se eleva a 83,2 millones de euros. Dentro del paquete de actuaciones, destaca el Abastecimiento en Red Primaria a las Encartaciones (Tramo I: Conducción Las Carreras-El Arenao), que consiste en una larga conducción de 800 milímetros de diámetro que llevará agua hasta los municipios de Sopuerta, Galdames, Arcentales y Turtzios, en una primera fase.

CONEXIÓN DE ZADORRA Y ORDUNTE

En una segunda fase alcanzará Zalla y Güeñes, permitiendo entonces la conexión, con agua tratada, de los Sistemas Zadorra y Ordunte, y su funcionamiento, en caso necesario, a modo de desdoblamiento o variante del canal de Ordunte. El presupuesto de adjudicación es de 11,5 millones (IVA excluido) y está previsto que las obras concluyan en diciembre de este año. Desde esta conducción se están desplegando diversas arterias que llevarán el agua a los principales depósitos y núcleos de Enkarterri.

Otra actuación destacada es el denominado by-pass de la Presa de Undurraga. Se trata de un túnel que ampliará la capacidad de evacuación de la presa en caso de avenida y permitirá mantener el suministro de agua cuando por razones de conservación o reparación haya que vaciar el embalse. El presupuesto de adjudicación es de 9,5 millones (IVA excluido) y la perforación del túnel, a fecha de marzo 2016, estaba a punto de finalizar, estando prevista la conclusión de la obra en su conjunto en 2017.

La rehabilitación del Bombeo de Aguas del Río Nervión en Bolueta consiste en en una instalación colindante con el Tanque de Etxebarri que podrá bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta 2 m3/segundo en situaciones de emergencia. Complementariamente se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra. Su Presupuesto de adjudicación es de 9,9 millones (IVA excluido) y está previsto que la actuación finalice en diciembre de 2016.

Igualmente significativas son las obras de remodelación y ampliación de a ETAP de Garaizar (3 millones IVA excluido). Por otro lado, han concluido con éxito los ensayos de explotación de un nuevo sondeo en el término municipal de Markina, que reforzará el suministro al citado municipio, además de los de Etxebarría, Bolívar, Aulesti y Munitibar. Se pretende llevar a cabo otro sondeo exploratorio similar en la proximidad de la ETAP de Gorozika (Ondarroa).

Además, al igual que en años anteriores, se abordan obras en diversos municipios de Bizkaia de reciente incorporación, que obedecen a compromisos recogidos en el Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia 2008-19.

SANEAMIENTO

El presupuesto para saneamiento se elevan a 133,6 millones para el 2016-19. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo sigue siendo el foco de las mayores inversiones del Consorcio en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. El tercer horno de Galindo y la ampliación y mejora del tratamiento de olores, finalizados el pasado año, están funcionando con "excelentes rendimientos", ha destacado la entidad consorciada.

Las obras de Integración Paisajística en el Medio Urbano de la EDAR de Galindo están en pleno desarrollo: el Pabellón de Visitantes en Construcción; el Itinerario de Visitantes, en fase de licitación y el acceso directo a Galindo desde la estación de metro de Urbinaga, operativo.

Sigue la ejecución de las obras de Reordenación Eléctrica de la EDAR de Galindo, que supone una renovación y ampliación completa de la red de Media Tensión (30 Kv). Dará mayor fiabilidad a las instalaciones actuales y permitirá acoger a las instalaciones futuras fruto de esa renovación permanente (16 millones, IVA excluido). Este año comenzarán las obras de reforma de la Instalación de Desbaste de la EDAR (6,15 millones, IVA excluido).

En el programa cuatrienal están recogidas asimismo otras muchas actuaciones significativas de ampliación, renovación o mejora de instalaciones o equipos de la EDAR de Galindo. Siguen pendientes de licitación por parte de la Administración General del Estado, las

obras de Remodelación del Tratamiento Primario, que conllevan el cubrimiento de los decantadores (22,8 millones, IVA excluido).

SANEAMIENTO DE ENCARTACIONES

Por otra parte, el saneamiento de las Encartaciones está en una fase de implementación "muy avanzada". Las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sopuerta y Turtzioz están en construcción y sus respectivas redes de saneamiento, prácticamente concluidas.

Además, el saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri, Laukiz) también está, todo él, a punto de concluirse (2 tramos finalizados y uno en construcción). A finales de año estará todo él en servicio.

Por otro lado, se ha finalizado el proyecto del Tanque de Galindo, con un presupuesto de 69 millones (IVA excluido). Está en fase de información pública y su construcción se ha programado para el periodo 2017-2021.

Por último, la EDAR de Lamiako, declarada de interés general del Estado sigue sin fecha de licitación, al parecer, por razones de limitación presupuestaria.

Mostrar comentarios