Díaz dice que las propuestas de Moreno serán creíbles cuando tenga la "gallardía de levantar la voz" ante el Gobierno

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este jueves ante el Pleno del Parlamento que las propuestas del presidente del PP-A, Juanma Moreno, no serán creíbles hasta que no tenga el "valor y la gallardía" de levantar la voz ante el Gobierno central para exigir lo que corresponde a Andalucía.
Díaz dice que las propuestas de Moreno serán creíbles cuando tenga la "gallardía de levantar la voz" ante el Gobierno
Díaz dice que las propuestas de Moreno serán creíbles cuando tenga la "gallardía de levantar la voz" ante el Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Susana Díaz se ha pronunciado así durante su debate con Moreno en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, durante la cual el dirigente popular le ha preguntado por política de aguas y ha denunciado que la Junta tiene esta materia "abandonada".

Susana Díaz, que ha señalado que se alegra de que Moreno reconozca el problema del cambio de climático, ha dicho que quien hace "aguas" es él, porque parece que no recuerda la posición de su partido en relación con la transferencia a Andalucía de las competencias sobre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir ni el problema de los regantes de Huelva que están esperando un trasvase sin que el Gobierno central les ofrezca una solución.

Para Díaz, Moreno "confunde" las competencias que tiene o no tiene el Gobierno andaluz. Le ha recordado que sólo tiene competencias sobre las cuencas intracomunitarias, que son tres y ha detallado que su Gobierno ha aprobado los planes hidrológicos de las tres demarcaciones y hay una inversión prevista de 1.437 millones para mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y para ajustar las futuras demandas.

Ha agregado que se ha aprobado el trasvase de 15 hectómetros cúbicos adicionales desde el Tinto-Odiel y Piedras a las demarcación del Guadalquivir.

Se ha mostrado convencida de que a Moreno le da "igual" todo esto, porque cuando hay problemas, como el caso de los regantes de Huelva o los recortes en las inversiones para la comunidad, "se

esconde bajo el ala y no da la cara".

Tras las críticas de Moreno a la gestión del canon del agua, la presidenta ha indicado que entre lo que se está ejecutando del canon del agua y lo que está en proceso de ejecución, la cifra asciende a 400 millones y ello está acordado con el Gobierno central. "Si su Gobierno no le dice lo que está acordado con la Junta, usted tiene un problema", ha dicho Díaz a Moreno, a quien ha reclamado que realmente se comprometa con esta tierra y demande al Gobierno lo que le corresponde en materia de inversiones, como importantes infraestructuras hidráulicas.

Ha añadido que cuando Moreno tenga el "valor y la gallardía" de levantar la voz en su partido y ante Gobierno central para exigir lo que corresponde a Andalucía, "será creíble" en las propuestas que haga.

Además, ha querido dejar claro que ella no va a exportar a Andalucía el "modelo de aguas del Canal Isabel II, que es una vergüenza en el conjunto de España".

POLÍTICA DE AGUAS "ABANDONADA"

Por su parte, Moreno ha denunciado que la política hidrológica de la Junta está claramente "abandonada", en una tierra muy vulnerable ante el cambio climático y con serios problemas con la sequía, algo que, hasta ahora, Susana Díaz, "no se ha tomado en serio".

Le ha propuesto un pacto andaluz por el agua que implique a todas las administraciones, incluida la del Estado, y que incluya a todos los sectores, especialmente a los agrícolas, para planificar inversiones y fijar prioridades y para aprobar una estrategia para el futuro de la gestión del agua en Andalucía.

Ha denunciado que en los dos últimos años, Díaz ha dejado sin invertir 306 millones de euros en materia de agua de la Consejería de Medio Ambiente. A su juicio, la presidenta "vale para lo que vale, para los chascarrillos, la bromas y el corto plazo pero no sabe gestionar".

Asimismo, ha recordado que los andaluces hemos pagado en la factura agua 512 millones de euros por el canon del agua para obras de depuración, pero "hay 352 millones y 169 obras que no aparecen por ninguna parte". Ha exigió a Díaz que explique "dónde está ese dinero para que no tengamos que pensar mal".

Según Moreno, "hay una Andalucía seca con problemas de suministro en municipios del interior", mientras que la agricultura está castigada por la sequía y con regadíos poco eficientes. Ha mostrado también su preocupación por los acuíferos que se están secando, por las inundaciones porque no se hacen obras de encauzamiento ni se lleva a cabo la restauración de márgenes y riberas, y por el enorme déficit en el saneamiento y depuración de las aguas que amenaza un turismo de calidad.

Mostrar comentarios