La Diputación destina este año más de 6 millones de euros a abastecimiento y suministro de agua

La Diputación destina este año más de 6 millones de euros a abastecimiento y suministro de agua
La Diputación destina este año más de 6 millones de euros a abastecimiento y suministro de agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha comunicado este jueves el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, junto a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, asegurando que éste es un "tema actual, interesante y necesario" y que "la Diputación no es ajena a esta situación".

"La escasez de lluvia ha llevado a problemas de abastecimiento", ha remarcado Bendodo, que ha "afectado a bastantes municipios". llevando a "ciclos de sequía cada vez más acusados y prolongados".

De este modo, Bendodo ha justificado el "esfuerzo muy importante" de la Diputación para garantizar el suministro, aunque ha opinado que ve "más urgente la inversión en infraestructuras que las medidas urgentes para la sequía", ya que "se puede canalizar el agua" y ese es "un tema importante", por lo que se está trabajando en un estudio pormenorizado de infraestructuras necesarias y abastecimiento en la provincia.

Ha puntualizado que ya se entregó dicho estudio de, en concreto, la comarca de la Axarquía, y que este jueves los alcaldes de la comarca de Antequera se reúnen en la Diputación con el mismo fin, es decir, recibir el informe de la estrategia de inversiones para garantizar el suministro.

También se está trabajando en el mismo estudio de la comarca del Guadalhorce, y se iniciarán los de las demás comarcas en los próximos meses, según ha anunciado.

El presidente de la Diputación ha precisado el modo en que se distribuirán esos seis millones de euros: dos han sido concedidos para mejoras en abastecimiento y suministro de agua a unos 20 municipios a través de subvenciones directas; un millón se distribuirán a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y tres millones se distribuirán en concepto de concertación, fundamentalmente en localidades de la Serranía de Ronda, de la Axarquía, de la comarca de Antequera o del norte de la provincia.

Asimismo, ha apuntado que se ha ayudado a municipios como Fuente de Piedra, donde se presta el suministro de agua potable con cubas, y que se ha procedido a la construcción y reparación de depósitos en municipios como Árchez, Alfarnatejo y Álora.

Estas partidas se incluyen dentro del plan contra el cambio climático que promueve la Diputación malagueña y que contempla el gasto de 100 millones de euros hasta el año 2020.

Mostrar comentarios