Entra en marcha la subestación de 'Facultats' en Barcelona para abastecer a 49.000 personas

  • Endesa ha invertido 8,3 millones de euros en esta instalación
Entra en marcha la subestación de 'Facultats' en Barcelona para abastecer a 49.000 personas
Entra en marcha la subestación de 'Facultats' en Barcelona para abastecer a 49.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Endesa ha puesto en marcha la subestación de 'Facultats' en Barcelona, ubicada en la Zona Universitària, que está conectada a la red de alta tensión de 220kV y que abastecerá a 49.000 clientes de los distritos de Les Corts y de Sants-Montjuïc.

En una visita con periodistas este jueves, el técnico de subestaciones de Barcelona, Joan Martí, ha explicado que con la puesta en servicio de esta nueva instalación se podrán reducir los paros eléctricos y mejorar el suministro de los clientes.

La compañía eléctrica ha invertido un total de 8,3 millones desde que se inició su construcción en el 2007, y se ha logrado pasar de la media a la alta tensión, de manera que queda conectada la anilla de transporte de 220kV de la capital catalana.

El transformador que incluye la instalación se suma al que ya estaba operativo desde mayo, así que actualmente la subestación cuenta con dos transformadores conectados a la red: uno en alta tensión, y otro en media tensión.

La instalación, compartida con Red Eléctrica Española (REE), ya comenzó a llevar carga en marzo de 2016 y es subterránea en su totalidad, por lo que se han incorporado varias medidas de seguridad, muchas de ellas en la lucha contra el fuego, y se prevé que en la superficie se instalen equipamientos municipales.

Así, el nuevo transformador incorpora sistemas activos de protección antiincendios, barreras infrarojas y extinción por sistema de agua, entre otros.

La subestación de 'Facultats' queda conectada en alta tensión mediante dos líneas de 220kV, propiedad de REE, con las subestaciones de Collblanc, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en la Trinitat de Barcelona.

Con esta instalación ya son 18 las subestaciones que Endesa tiene en la capital catalana, todas ellas conectadas entre sí, de manera que constituyen una red mallada de distribución eléctrica.

Mostrar comentarios