Expertos apelan a la colaboración público-privada para garantizar la demanda creciente de agua en calidad y cantidad

Expertos apelan a la colaboración público-privada para garantizar la demanda creciente de agua en calidad y cantidad
Expertos apelan a la colaboración público-privada para garantizar la demanda creciente de agua en calidad y cantidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo considera la directora de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aziza Akhmouch, que ha participado este jueves 24 de noviembre en el III Foro de la Economía del Agua que organiza la Universidad de Alcalá.

Durante su participación en la mesa redonda 'Alineando retos para el sector público y el privado en relación al cumplimiento del ODS6 y la Agenda 2030', Akhmouch ha señalado que en el presente y el futuro los países deberán hacer frente a cuatro importantes riesgos en esta materia: la escasez de agua, tener demasiada agua, agua contaminada y la falta de capacidad de inversión en infraestructuras hídricas.

Por ello, considera que en la arquitectura sectorial es preciso buscar un enfoque multisectorial del agua en relación con la energía, la agricultura o el desarrollo territorial de modo que haya una cooperación público-privada porque los países y las entidades públicas no son suficientes para lograr los compromisos en esta materia. Si bien, considera que existe un "gran margen" para catalizar los recursos privados en la lucha contra el cambio climático y los asuntos de agua.

A su juicio, la materia es "importante" ante la proyección de que la demanda aumentará en un 55 por ciento de aquí a 2050 y se incrementará la competición en el uso de fuentes y usuarios al tiempo que ha subrayado que los puntos más difíciles se encuentran en los países en desarrollo que son aquellos en los que más se disparara la presión sobre el agua. Si bien, ha recordado que la demanda de la industria y agricultura crecerá un 400 por ciento mientras que el consumo humano disminuirá.

Igualmente, en el contexto internacional de lucha contra el cambio climático, la representante de gobernanza de agua de la OCDE confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no cumpla sus promesas pero asegura que, de hacerlo, el resto de los países seguirán su camino en este ámbito.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, ha lamentado la perversión del lenguaje cuando se habla de pobreza hídrica, ya que en definitiva es pobreza, que no tiene que ver solo con el agua. El que es pobre, lo es con y sin suministro de agua, ha explicado el gestor que ha defendido que el porcentaje de cortes de agua por falta de pago es mínimo.

En el debate, ha manifestado que en términos de eficiencia, el agua no se utiliza con racionalidad suficiente en el ámbito agrícola y reclama un Ministerio de Medio Ambiente "propio" y separado de los aspectos de Agricultura, Pesca y Alimentación porque de ese modo "se visualizarían muchas cosas", no solo respecto al agua, sino también sobre clima y otros aspectos ambientales. Simón ha recordado que de hecho, ya hubo un Ministerio de Medio Ambiente en España.

En ese contexto, ha lamentado la falta de voz por parte de España a la hora de hablar de la Cumbre del Clima de Marruecos. "No he visto hablar a nadie y lo he echado de menos. Con un Ministerio de Medio Ambiente se visualizaría el agua", ha deseado.

A continuación, el director general de aguas de Chile, Humberto Peña, ha expuesto los desafíos de la seguridad hídrica de las ciudades en América Latina y Europa a largo plazo ha apuntado que el acceso al agua potable, el saneamiento y las inundaciones son los mayores riesgos para la seguridad hídrica en América Latina y ha expuesto el sistema de cobertura social para evitar el corte de suministro de agua a la población más pobre.

A su juicio, es preciso generar sistema que coordinen a todos los actores en materia de agua para solucionar los problemas que cada vez son más complejos. Sin embargo, en su opinión "no hay otra salida que una gestión sostenible y convergente hacia los objetivos finales de sostenibilidad", tanto en agua como en otros ámbitos.

Mientras, el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha asegurado que cuando se habla de gestión de agua significa gestión de riesgos y aprovechamiento de recursos, de modo que ha puesto de ejemplo algunos sistemas de riego eficientes que con el 10 por ciento de recurso logra un 90 por ciento de la producción agrícola.

Finalmente, ha subrayado que uno de los potenciales de España para asegurar el suministro es la desalación, donde el país ocupa el quinto lugar a nivel mundial pero que solo se opera al 20 por ciento "por un problema de incentivos".

Mostrar comentarios