El Gobierno acometerá en 2017 las obras de saneamiento entre La Penilla y La Cueva

El Gobierno acometerá en 2017 las obras de saneamiento entre La Penilla y La Cueva
El Gobierno acometerá en 2017 las obras de saneamiento entre La Penilla y La Cueva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que su departamento acometerá en 2017 las obras de saneamiento entre La Penilla y La Cueva, por importe de 250.000 euros.

Díaz Tezanos ha visitado hoy la renovación de la red de abastecimiento de La Encina, en La Penilla; la impulsión al Barrio de la Sierra, en Totero, y la adecuación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable en Santa María de Cayón, que han supuesto una inversión de 231.957 euros, y han contado con un plazo de ejecución de 8 meses.

Además, desde el departamento que dirige Díaz Tezanos, se ha procedido a la instalación de tres bombas que tratarán de solucionar problemas de inundaciones en La Abadilla y La Penilla.

La vicepresidenta ha afirmado que con estas actuaciones se permite "mejorar la vida de los ciudadanos y resolver problemas que se registran desde hace años".

Además ha asegurado que este municipio ha sido uno de los que más beneficiados en esta materia, y ha señalado que en el próximo ejercicio se seguirán realizando actuaciones en Santa María de Cayón enmarcadas en el Plan de Obras de Abastecimiento y Saneamiento.

Por su parte el alcalde, Gastón Gómez, ha agradecido estas actuaciones y las soluciones aportadas por la Consejería para evitar la incidencia de las inundaciones y ha señalado que el Ministerio de Fomento ha adjudicado hoy una obra de 17.000 euros para instalar un colector de saneamiento en La Encina, que permitirá verter las aguas al río.

En los últimos años, desde el Gobierno de Cantabria se han venido realizando diferentes obras en Santa María de Cayón, que van desde renovaciones de red como la distribución de agua en Argomilla, en el Barrio Las Ventas o en San Román; saneamientos como el de Argomilla, en el barrio del Tragüezo o el ramal de Sarón; o la instalación de colectores como el de Totero o el del Barrio de la Sierra, en Esles. Estas obras han supuesto una inversión de 1.171.223 euros.

LA ENCINA

La red de abastecimiento de La Encina de Cayón presentaba un estado muy deficiente, al tratarse de una red bastante antigua con numerosas fugas y roturas, siendo la más obsoleta y menos renovada del municipio.

La solución elegida para su renovación ha consistido en la ejecución de una red paralela a la ya existente para facilitar la localización de las acometidas a las viviendas, así como para evitar en la medida de lo posible los cortes e interrupciones durante las obras, quedando garantizado el servicio de abastecimiento a la población.

Por otra parte, el abastecimiento del saneamiento del Barrio La Sierra, en Totero, se ha ejecutado con el objetivo de solucionar las frecuentes roturas y fugas, por lo que ha sido necesaria la renovación de algunos de sus tramos así como reducir la presión que soporta dicha tubería.

Asimismo, se ha procedido a la renovación de tuberías del ramal que abastece a las ganaderías y viviendas de la zona de La Paul, en La Abadilla, que era antiguo, de fibrocemento, con que se abastecía principalmente de la captación de Zarracino. Y se ha procedido al cerramiento de los depósitos de San Román y del Pico Miguelón y se ha renovado la bomba en la estación de bombeo de Lloreda.

Una vez terminadas las obras del saneamiento general de la Cuenca del Pisueña se observó que, en determinadas ocasiones, a consecuencia de grandes precipitaciones se producían inundaciones en las localidades de Sarón, La Encina y la Penilla.

Cuando se producían grandes precipitaciones los alivios tenían dificultades para evacuar estas grandes cantidades de agua entrando en carga los colectores y produciéndose las mencionadas inundaciones.

Para mejorar el sistema, la Subdirección General de Aguas por una parte, y la empresa pública MARE por otro, han acometido dos actuaciones. La primera ha consistido en la instalación de una bomba en el tanque de tormentas situado junto al campo de fútbol de Sarón, aprovechando una bomba en desuso y aprovechando la acometida eléctrica facilitada por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, se ha conseguido mejorar el sistema.

La segunda actuación a cargo de la empresa pública MARE ha consistido en la instalación de dos bombas en el bombeo, en la localidad de La Encina, con el mismo propósito que la actuación anterior, facilitar la evacuación de las aguas pluviales en el caso de fuertes precipitaciones.

Mostrar comentarios