Junta otorga a través de la MAS concesiones de aguas superficiales para 20 municipios y pedanías del Andévalo

  • El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha resuelto la concesión de aguas públicas superficiales para el abastecimiento a 20 municipios y pedanías de la comarca del Andévalo. Con esta firma, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio satisface una solicitud de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).
Junta otorga a través de la MAS concesiones de aguas superficiales para 20 municipios y pedanías del Andévalo
Junta otorga a través de la MAS concesiones de aguas superficiales para 20 municipios y pedanías del Andévalo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Serrato ha entregado el expediente de aprobación a la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, en presencia de la delegada territorial de la Consejería, Rocío Jiménez.

"No solo garantizamos un derecho de la ciudadanía con una seguridad jurídica fundamental, sino que con este paso facilitamos el desarrollo de muchas poblaciones en muchos apartados, como el económico, el urbanístico...", ha explicado Serrato.

La presidenta de la Mancomunidad ha mostrado su satisfacción por la obtención de estas concesiones, un hito que "era necesario para garantizar el abastecimiento en calidad y en cantidad a una parte importante de nuestra provincia". Pichardo ha recordado que el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y de Giahsa "nos ha permitido sortear las dificultades de suministro, sobre todo en verano, de una forma provisional, que ahora se hace definitivo y que nos despeja el horizonte para las próximas décadas".

La captación de agua se realiza en la Balsa Cabezo de Pasto, en el embalse del Andévalo, situado en el término municipal de Puebla de Guzmán. Esta población es una de las beneficiarias de la concesión, junto con su pedanía de Las Herrerías. Calañas participa de la concesión con los núcleos de El Perrunal, La Zarza y Sotiel Coronada incluidos. Asimismo, el Cerro del Andévalo se abastecerá con la entidad local de Los Montes de San Benito y Alosno junto con Tharsis.

Las pedanías de Cortegana San Telmo y Valdelamusa también forman parte del nuevo mapa de abastecimiento del Andévalo, en el que se encuentran, por otro lado, las localidades de Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado y Villanueva de las Cruces. Por otro lado, está contemplada la inclusión de Sanlúcar del Guadiana.

La concesión, por 20 años, es de 2,42 millones de metros cúbicos anuales. Esta cifra se corresponde con una dotación de 250 litros por habitantes al día y la proyección es de una población de 26.600 habitantes en la zona.

"Estos números forman parte de la regulación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva y que supone un sustento vital para las comunidades de regantes, el Polo Químico o, como el caso que nos ocupa, el usuario directo a través del abastecimiento", ha comentado el El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

El nuevo sistema de abastecimiento para estas poblaciones se apoya en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Andévalo, financiada y construida por la Junta de Andalucía en 2013.

Mostrar comentarios