La Junta invierte 52,8 millones para la mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua en la provincia

EUROPA PRESS

así lo ha indicado el consejero durante una reunión en Jerez de la Frontera (Cádiz) con el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, para tener una primera toma de contacto, abordar asuntos de interés común y fijar cuáles serán las futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Entre las cuestiones tratadas, han destacado las vinculadas a la mejora del abastecimiento y el suministro de agua en el ámbito territorial de los municipios que componen el Consorcio. También se han discutido las actuaciones en curso y los proyectos ya ejecutados pendientes de recepción por parte de los ayuntamientos y las entidades locales.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha destinado una inversión a estas obras con un presupuesto de 52,8 millones de euros con cargo a fondos europeos Feader.

En concreto, estas actuaciones son el nuevo depósito de 'El Agostado' y sus conducciones asociadas: la conducción a Sanlúcar de Barrameda, la construcción del ramal a Rota y Sanlúcar, el ramal San Cristóbal-Montealto (en Jerez de la Frontera) la conducción Benalup-Casas Viejas, y la tubería a Costa Ballena, así como el depósito del marinero en El Puerto de Santa María, informa la Junta en un comunicado.

Según el consejero de Medio Ambiente, "todas ellas supondrán una significativa mejora de la garantía de suministro de agua potable a todos estos municipios".

Con la puesta en servicio del depósito de 'El Agostado', con capacidad de 60.000 metros cúbicos, se ha quintuplicado la capacidad de almacenamiento de agua destinada al abastecimiento de las poblaciones de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Tras la reunión, José Fiscal ha subrayado que con este depósito, se resuelve un "problema histórico", evitando que estos municipios con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algún momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva de agua, adecuándola a su consumo.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente, y los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

A través del mismo, se abastece a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que lo integran, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.

Mostrar comentarios