Lambán anima a los regantes del Canal de Bardenas a innovar para ser más competitivos y generar riqueza y empleo

Lambán anima a los regantes del Canal de Bardenas a innovar para ser más competitivos y generar riqueza y empleo
Lambán anima a los regantes del Canal de Bardenas a innovar para ser más competitivos y generar riqueza y empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su juicio, "las gentes del campo han ido organizándose y progresando con el paso del tiempo" y este es un momento "clave" para "rejuvenecer" y apostar por fórmulas novedosas que contribuyan a modernizar los regadíos existentes y convertir los secanos en regadíos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Lambán ha advertido de que "no tendrá sentido ninguna inversión pública o privada, si ese esfuerzo no está dirigida crear más riqueza y más empleo en un sector como la agricultura que tiene un gran peso en la economía de la Comunidad autónoma".

El presidente ha defendido que "debemos producir lo que quieren los mercados por lejos que estén de aquí, cerrando el círculo vicioso que entre producción, innovación, exportación y logística, que hará de las zonas agrarias de Aragón, y sobre todo de las zonas de regadío, un vivero de creación de riqueza y empleo que competirá con cualquier otro en eses proyecto de innovación y modernización de la economía aragonesa".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sentenciado que "modernizar el regadío no puede seguir poniendo tuberías" y ha instado a las propias comunidades de regantes a "adaptar la arquitectura institucional que exige la gobernanza del agua y el regadío".

El Gobierno de Aragón también ha querido constatar una vez más el "compromiso" con el recrecimiento de Yesa "por tratarse de un proyecto seguro y que es vital para el desarrollo de la Comunidad", han apuntado desde el Ejecutivo.

JORNADAS

Las jornadas 'El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro' se han celebrado en el salón de actos del Museo Aquagraria, en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, y en ellas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y el director de las obras del recrecimiento de Yesa, Fernando Esteban, han analizado el estado de esa obra.

Asimismo, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Ignacio Gil, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, hablarán sobre 'El futuro de Bardenas y sus retos'.

Igualmente, se han presentado los resultados obtenidos en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas en el proyecto WEAM4i, tras la toma de datos con el fin de optimizar el uso del agua y de la energía en las zonas de riego a presión --por aspersión o por goteo--.

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que discurre por tierras de Navarra y Aragón, ha servido de campo de pruebas para este proyecto europeo WEAM4i, junto con otras dos comunidades de regantes de Alemania y Portugal.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2013 y forman parte de él organizaciones de España, Alemania, Holanda, Portugal y Francia.

Las jornadas también han contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; del presidente de FENACORE, Andrés del Campo García, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. El Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, ha sido el encargado de dirigir el acto.

Mostrar comentarios