UNOS 5,5 MILLONES DE SIRIOS LLEVAN DOS SEMANAS SIN AGUA EN DAMASCO, SEGÚN LA ONU

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) señaló este martes que al menos 5,5 millones de personas continúan sin agua en la ciudad de Damasco (capital de Siria) desde el pasado 22 de diciembre debido a los combates en el área de Wadi Barada, donde se origina gran parte del suministro para esta localidad.
Este organismo de la ONU expresó en un comunicado su preocupación por la salud de la población porque esta situación podría fomentar enfermedades causadas por el agua contaminada, que afectan especialmente a los niños.
Además, el equipo humanitario de Naciones Unidas en Siria afirmó que el suministro de agua fue atacado deliberadamente. “No estamos en posición de decir quién atentó contra el suministro de agua, pero claramente no dejó de funcionar de forma espontánea”, subrayó Jean Laerke, portavoz de la OCHA.
Por su parte, las autoridades sirias activaron un plan de emergencia para satisfacer la demanda mínima de agua en Damasco, con camiones para distribuir agua principalmente a escuelas, hospitales, panaderías y algunos vecindarios.
Como parte de la respuesta de las Naciones Unidas en materia de agua, saneamiento e higiene en Siria, la ONU rehabilitó y equipó varios pozos en la ciudad de Damasco y sus alrededores que cubren aproximadamente un tercio de las necesidades diarias de agua. Desde el 22 de diciembre, esos pozos han sido la única fuente hídrica para la población.
Asimismo, la OCHA indicó que la ONU está suministrando combustible y generadores para aumentar la capacidad de bombeo de agua, financiando obras de reparación y transportando agua a 50 escuelas prioritarias y algunas zonas rurales de Damasco.

Mostrar comentarios