El PSOE pide al PP que "deje de mentir" con la provisión de recursos hídricos en la provincia

El PSOE pide al PP que "deje de mentir" con la provisión de recursos hídricos en la provincia
El PSOE pide al PP que "deje de mentir" con la provisión de recursos hídricos en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Parlamento no aprobó este pasado martes la construcción de una conexión hidráulica entre la Concepción y La Viñuela. Es un invento del PP", ha asegurado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el punto tres de la iniciativa aprobada decía textualmente: "analizar y valorar, junto al resto de las administraciones implicadas, los proyectos de interconexión entre los embalses de la provincia, fundamentalmente entre los de la Concepción y La Viñuela, evitando la pérdida de recursos hídricos".

"El afán por mentir del PP no responde a otra cosa que a la estrategia de su presidente provincial, Elías Bendodo, que en plena campaña electoral se inventó una tubería para llevar agua de la Costa del Sol a la Axarquía", ha dicho.

Así, ha añadido que eso es "una promesa carente de solvencia técnica y jurídica". "Una tubería que no está incluida en ninguna planificación hidrológica aprobada por el Gobierno de España. Un invento más del señor Bendodo, del que ya conocemos unos pocos, que demuestra un desconocimiento absoluto", ha criticado.

Por ello, Rubiño ha pedido al PP que "abandone las ocurrencias que pueden poner en riesgo el turismo de la Costa del Sol". Así, ha explicado que la Costa del Sol Occidental es "una zona sensible" desde el punto de vista hidrológico, ya que abastece una población estable de más de medio millón de habitantes, entre los municipios malagueños de Manilva, Casares, Estepona, Benahavis, Istán, Marbella, Ojen, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

También ha apuntado que la zona en periodos punta supera el millón de habitantes, "con una fortísima afección a la industria turística", y que consume anualmente unos 80 hectómetros cúbicos de agua, contando principalmente con el embalse de la Concepción --con una capacidad total de 61,85 hectómetros cúbicos--, que se complementa con otras fuentes del sistema general, como la desaladora de Marbella, pozos de Fuengirola, transferencias desde el Campo de Gibraltar-Málaga o pozos del Guadiaro, y recursos subterráneos locales, especialmente en Torremolinos y Benalmádena.

Según Rubiño, el embalse de la Concepción es pequeño para la demanda que actualmente atiende, "pero eso no significa que ni en la Costa del Sol Occidental sobren recursos, ni que resulte técnicamente viable transportar los vertidos de la presa de la Concepción a otro punto diferente que sea la desembocadura del Río Verde en el mar Mediterráneo".

"No resulta ni técnica, ni ambiental ni económicamente viable, plantear una infraestructura capaz de bombear y transportar estos impresionantes caudales para utilizarla de media solo unos pocos días al año --no todos los años, sino solo los húmedos, cuando generalmente el resto de subsistemas están vertiendo o con reservas altas y no precisan de recibir recursos externos", ha dicho.

Además, ha añadido que "cabría la opción intermedia de pensar en realizar una infraestructura más viable, pero entonces su repercusión sería ínfima". Por ello, ha señalado que la solución debe pasar por recrecer el embalse de la Concepción, almacenar en el río Verde los volúmenes de las avenidas, y luego hacer uso de los mismos de forma pausada, "a medida que la demanda los vaya requiriendo",

"Los proyectos y anteproyectos realizados por la Junta de Andalucía hasta el momento, como mejora de la infraestructura de distribución y regulación de la Costa del Sol Occidental, ramal este, de conexión reversible entre los abastecimiento de Málaga capital y la Costa del Sol Occidental, deben servir de base para la ejecución, conjuntamente con las administraciones local y central, de las obras que permitan mejorar las infraestructuras existentes de transporte", ha dicho, al tiempo que ha destacado que, dentro del marco de los fondos Feder, la Junta de Andalucía ha previsto una partida de 23 millones de euros que en su mayor parte serán destinados a este fin.

Mostrar comentarios