El curso del río Segura no se desbordará a su paso por la Región de Murcia, según la CHS

El curso del río Segura no se desbordará a su paso por la Región de Murcia, según la CHS
El curso del río Segura no se desbordará a su paso por la Región de Murcia, según la CHS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber Sánchez en una rueda de prensa ofrecida tras mantener una reunión a primera hora de esta mañana con efectivos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia por el temporal de lluvias en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

En concreto, el presidente de la CHS ha confirmado a Sánchez que "no tenemos que estar preocupados con los datos que tenemos a esta hora" aunque el Gobierno regional "va a seguir vigilando y poniendo en marcha todos los medios de seguimiento técnico".

Además, según Sánchez, la CHS ha garantizado que se han puesto en marcha los medios técnicos de seguimiento de la evolución del caudal en el río Segura para que "podamos estar preparados si hubiera algún dato que provocara una preocupación mayor". No obstante, a día de hoy y a esta hora, Ródenas "nos ha tranquilizado", según ha indicado el presidente murciano.

En las últimas horas, se han recibido más de 2.315 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia y se han resuelto 1.714 asuntos, emergencias y necesidades planteadas por los ciudadanos.

La Comunidad activó el nivel 2 del Plan Inunmur, lo que hizo posible que se incorporaran durante esta madrugada en las tareas de emergencias los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, y cuya ayuda ha sido "decisiva" por su "profesionalidad, colaboración e implicación en todo momento", según el presidente murciano.

En total, están trabajando a estas horas en torno a mil efectivos en emergencias, atención ciudadana y servicios de seguridad en todos los ámbitos, según Sánchez. Este plan permite atender a "cualquier persona que pueda reclamar una atención, un apoyo, un auxilio o un servicio determinado". Actualmente hay 19 carreteras autonómicas cortadas.

NO HAY QUE LAMENTAR DAÑOS PERSONALES

De momento, Sánchez ha señalado que no hay que lamentar daños personales, según los últimos datos, pero "hay que ser absolutamente prudente y ojalá esta información se confirme", ha remarcado. Sí que ha habido, en cambio, atenciones a personas que han tenido que ser evacuadas de forma urgente o que sus vehículos se han visto arrollados por una pequeña riada.

En el ámbito sanitario, ha señalado que el centro hospitalario más afectado es el Hospital de los Arcos, donde se está haciendo "un gran esfuerzo" para recobrar la normalidad. Así, el Gobierno murciano está desviando las urgencias al Hospital Santa Lucía y al Hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

Asimismo, están cerrados los consultorios de Lo Pagán y de Santiago de la Ribera, y los pacientes deben dirigirse al Centro de Salud de San Pedro del Pinatar.

Por su parte, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología ha cancelado ya los avisos naranjas por lluvias y los ha rebajado a nivel amarillo, lo que es "una buena noticia" por cuanto supone "una mejoría", pero ha insistido en que "hay que ser prudentes".

De hecho, ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia" y "colaboración con los servicios de Emergencias y Seguridad", y que les comuniquen si alguien ha detectado alguna ausencia de algún familiar o persona cercana de su entorno, así como de cualquier otra "incidencia o anormalidad".

LABORES DE EVALUACIÓN

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el presidente del Gobierno regional han trasladado a instrucciones a sus respectivos que pongan en marcha las labores de evaluación y valoración de los daños.

Las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos "ya se están poniendo en marcha", pero también se va a "valorar y evaluar cuestiones de reparación, con el fin de seguir trabajando con el Gobierno de España y, a corto plazo, pongamos en marcha las actuaciones".

Las zonas en las que los daños son más significativos son el Campo de Cartagena y, concretamente, los municipios ribereños del Mar Menor. Igualmente, ha destacado que hay una colaboración "muy estrecha" entre todas las administraciones, y ha agradecido su "compromiso y colaboración" tanto a los alcaldes como a la Administración del Estado, a través de Sánchez-Solís.

"Todo el día de ayer hemos estado con la consejera de Presidencia y otros miembros del Consejo de Gobierno municipio a municipio, con los alcaldes, intentando estar cerca y resolver y mejorar al máximo la coordinación para ser más útiles a la gente en un momento de emergencia", según Sánchez, quien ha destacado que "hemos trabajado codo con codo, tal y como exigía la situación".

Sánchez ha hablado con algunos miembros del Gobierno de España y, con más frecuencia, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "con lo que seguimos contando con el máximo respaldo y con todos los medios que sean necesarios por parte del Estado", ha subrayado.

Mostrar comentarios