XSP insta a Foro a cumplir su compromiso de que antes del fin de 2017 lleve agua a las casas de Fano y Lavandera

XSP insta a Foro a cumplir su compromiso de que antes del fin de 2017 lleve agua a las casas de Fano y Lavandera
XSP insta a Foro a cumplir su compromiso de que antes del fin de 2017 lleve agua a las casas de Fano y Lavandera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) del Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha conminado este jueves al Equipo de Gobierno local a que antes de 2017 los vecinos de Lavandera y Fano dispongan del servicio de abastecimiento de agua al que se comprometió, así como a establecer con el Ayuntamiento de Siero una colaboración para que las obras a realizar puedan servir para el suministro a la zona de Muñó.

Alonso, en rueda de prensa acompañado por vecinos de las zonas afectadas, ha incidido en que en el caso de Gijón hay 81 viviendas que han solicitado el abastecimiento de agua y en el de Siero son más de 50, la mayoría de ellas con explotaciones ganaderas.

Asimismo, ha tildado de "auténtica locura y una aberración" que haya vecinos que sigan sin agua corriente y una "vergüenza" que Siero no conteste a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Es por ello, que si no se les da una solución a los vecinos llevará esta cuestión de nuevo al próximo Consejo de Administración de la EMA y al Pleno de noviembre. Ha recalcado, además, que el hacer la obra conjuntamente con Siero abarataría los costes, aunque eso suponga retrasar unos meses la licitación del proyecto. El edil ha recriminado que "nos matamos" para la limpieza del anillo navegable de Las Mestas mientras se sigue sin agua en viviendas de Gijón.

Por parte de los vecinos, Luis Ardura, de la Lavandera, ha explicado que la Gerencia anterior de la EMA comenzó con la contratación pero la de actual, con Vidal Gago al frente, dice que no vale y se vuelve a sacar, con lo que se retrasa unos siete u ocho meses la obra, en licitación, con un presupuesto de 1,6 millones de euros -IVA excluido--.

Incluso ha enfatizado que Gago le comunicó que no era una obra prioritaria para él, pese a que hay una documento firmado del pasado 29 de marzo en el que el anterior gerente se comprometía a que estaría hecha en 2017. "Nos están ahogando", ha recalcado, para después dejar claro que Lavandera está "en guerra por el agua". Ardura ha resaltado que no se puede tolerar que en 2016 no tenga para dar un vaso de agua, a lo que ha añadido que las tres fuentes más cercanas son de agua no potable y encima no hay agua porque no ha llovida últimamente.

En el caso de los vecinos de Siero, Anabel Ríos ha apuntado que lo normal es que si se hacía un depósito de agua se pudiera compartir con los de Siero. Es más, ha acusado a un concejal de Siero de estarla "tapando los ojos", al decirle que estaba en trámites con la EMA cuando no era así, ya que no dio respuesta a la empresa municipal gijonesa.

Ha llamado la atención, además, sobre que todo el verano han tenido que traer cubas de agua para el ganado y tampoco tienen en casa. A este respecto, se ha destacado que cada vaca precisa de al menos 50 litros de agua al día.

Mostrar comentarios