Albelda conmemora el centenario de la llegada del agua a la localidad e inaugura las obras de modernización del regadío

ALBELDA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, participó hoy en la localidad de Albelda, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en los actos de conmemoración del centenario de la llegada del agua del Canal de Aragón y Cataluña, así como en la inauguración de las obras de modernización del regadío.

Iglesias aseguró que en Aragón "somos pioneros en modernización de regadíos, podemos competir con cualquiera en ahorro y uso responsable" y que éste es el método idóneo para "producir alimentos con seguridad y de calidad". Para el presidente de Aragón, "nos encontramos ante una tercera etapa en la modernización de regadíos: tras la llegada de los riegos a manta, los riegos por aspersión y por goteo, es ahora el momento de la automatización del regadío".

A juicio de Iglesias, el uso de la tecnología aplicada a la agricultura permitirá que "los jóvenes permanezcan en el territorio". Durante su intervención destacó la importancia que la llegada del agua tuvo para la Comarca de La Litera, acontecimiento que cumple ahora cien años en el caso de los regadíos de Albelda. Marcelino Iglesias quiso reconocer la labor de varias generaciones de regantes que han apostado firmemente por el desarrollo de la agricultura y la ganadería en La Litera.

El presidente inauguró una modernización de regadíos impulsada por la Comunidad de Regantes de Albelda que ha supuesto la mejora de 1.613 hectáreas de cereal, maíz, alfalfa y frutales. Un total de 462 regantes se han visto beneficiados por una obra que ha requerido una inversión de 10 millones de euros.

La empresa Seiasa, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sustituyó el actual sistema de riego por turnos a través de acequias de la Comunidad de Regantes, por un sistema de riego a la demanda, mediante redes de tuberías a presión con una estación de bombeo y una línea eléctrica aérea de media tensión que alimenta las instalaciones. Asimismo mejoró la regulación interna de la Comunidad mediante la construcción de una balsa de regulación. Las obras comenzaron en 2006 y, en estos momentos, sólo quedan pendientes las pruebas del sistema de telecontrol.

El Gobierno de Aragón está a punto de concluir una importante obra en la Comarca de La Litera. Se trata del embalse de Vencillón, que beneficia a 37 regantes y 400 hectáreas de regadío ya modernizado. La inversión asciende a 3,14 millones de euros y ha sido ejecutada por Sirasa, empresa pública del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2000, se ejecutaron en Aragón modernizaciones en más de 230.000 hectáreas, de las que más de 70.000 corresponden a modernizaciones integrales, es decir, cambio del sistema de riego e incorporación de nuevas tecnologías. El Ejecutivo autónomo apoya el esfuerzo inversor de los regantes con una subvención que alcanza el 65 por ciento del coste de la obra. En total, la inversión pública y privada ha superado los 500 millones de euros.

Con el fin de agilizar las obras de modernización, el Gobierno aragonés aportará una subvención adicional del 15 por ciento a la financiación del 50 por ciento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para los regantes que llevan a cabo sus modernizaciones de regadío a través de Seiasa, de tal forma que la financiación pública alcance el 65 por ciento, la misma que reciben los regantes cuyas obras ejecuta Sirasa.