Bastidas dice que la Comunitat necesita en un 80% el agua "no para campos de golf, sino para asegurar la agricultura"

CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, destacó hoy que la Comunitat "necesita en un 80 por ciento el agua no para campos de golf, como se ha dicho, sino para asegurar la supervivencia de la agricultura".

Bastidas realizó estas declaraciones en el marco de la jornada que, con el lema 'Agua: desarrollo y vida', ha tenido lugar en la Vall d'Uixó (Castellón), organizada por la FVMP, junto con la Fundación Agua y Progreso y la Federación 'Forum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient' (FoSAMA).

El acto ha estado dirigido al personal técnico, concejales y alcaldes de todos los municipios de la provincia. Se trata de la tercera acción que se realiza después de la firma de un convenio por las citadas entidades la pasada semana.

La representante del municipalismo añadió que "debemos tener en cuenta que la Comunitat está muy por encima de la media en reutilización de agua", y añadió que "si para seguir así necesitamos más formación, deberemos formarnos, como lo estamos haciendo, pues el agua es vida".

El secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, recordó que "es una obligación de todos y todas utilizar los recursos hídricos de una manera responsable". "Debemos pensar en un futuro y en asegurar los recursos necesarios para que haya vida, porque no olvidemos que el agua es vida, y aquellos que llegarán detrás de nosotros tienen derecho a que trabajemos hoy por conseguir una mejor calidad de vida consolidada y duradera", dijo.

El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, manifestó que la Comunitat Valenciana "está legitimada para pedir el agua del Ebro porque es la región de Europa que mejor usa el agua", y agregó que en la Comunidad Valenciana "se reutiliza 106 veces más que Aragón y 20 veces más que Cataluña".

"Debemos concienciarnos de que el agua, que es vida, es un bien escaso que debemos cuidar y proteger, y eso conlleva no sólo una labor formativa, sino también reivindicativa", apuntó Comos, quien señaló que "no es ético que la Comunidad Valenciana sea Cuenca del Ebro y no reciba ni una gota a cambio".

En su opinión, "se está construyendo de forma encubierta el trasvase del Ebro sólo a Barcelona utilizando como pretexto la desalinizadora del Cunit en Tarragona, algo en lo que no estamos en contra, pero nos preguntamos por qué esa misma agua que necesita la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, es denegada". Además, --dijo-- "esa agua del Ebro supondrían la creación de 40.000 empleos directos y en el entorno de los 200.000 indirectos".

Por su parte, Federico Llorca, presidente de la Federación 'Forum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient de la Comunitat Valenciana' (FoSAMA), declaró que "nuestro Foro se presenta como una plataforma cívica y solidaria, creada para formar e informar a la sociedad de la Comunidad Valenciana de todas aquellas actuaciones que tengan incidencia en nuestro territorio y afecten al medio ambiente y al desarrollo sostenible".

Según destacó, "nos gustaría servir de referencia a los municipios y a otras entidades para conseguir mejorar nuestro medio ambiente y establecer los criterios necesarios para defender las políticas de agua que nuestro territorio precise para un desarrollo sostenible y un futuro mejor".

Las jornadas se han celebrado en cada una de las tres provincias para acercar y facilitar a todos los ayuntamientos su participación. Se empezó por la provincia de Alicante, en la que la sede fue Crevillent, y después la provincia de Valencia, en la que Alzira fue la ciudad que acogió a los alcaldes. Hoy tuvo lugar en La Vall d'Uixó para los municipios de toda la provincia de Castellón.

Algunos de los expertos en materia hídrica que van a participar son Millán Millán, director del CEAM, que se centrará en la pérdida de tormentas en verano en las zonas del interior, el aumento de las lluvias torrenciales en las zonas costeras del Mediterráneo, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene.

Entre otros, también participarán Pedro Beltrán, José Alberto Comos o José Quereda, como director del laboratorio climatológico de la UJI de Castellón, quien augura por sus estudios que "las actuales tendencias muestran que lloverá más en la mayor parte de la cuenca del Ebro, mientras que la del Segura podría alcanzar un déficit de 1.000 hectómetros cúbicos".