Camps pide a los alcaldes que se unan en defensa del Tajo-Segura y del Ebro

  • Los Montesinos (Alicante), 24 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido a los alcaldes de la Comunitat Valenciana que se unan en la defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Ebro para garantizar el empleo y bienestar.

Los Montesinos (Alicante), 24 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido a los alcaldes de la Comunitat Valenciana que se unan en la defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Ebro para garantizar el empleo y bienestar.

Durante la inauguración de la nueva sede de la comunidad de regantes "Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura", Camps ha puesto de manifiesto que la principal responsabilidad de la Generalitat y de todos los alcaldes valencianos es el agua tanto para su uso como abastecimiento como para el campo.

Se ha referido a la reciente manifestación en Murcia y a la próxima en Elche a favor del Tajo-Segura, un trasvase "que funciona desde hace muchos años y que ha dado sus frutos".

El presidente ha transmitido su apoyo a la marcha de Elche y ha declarado que la iniciativa pretende transmitir al resto del país se quiere "el agua que sobra no para un capricho sino para invertirlo en prosperidad".

Asimismo, ha recalcado que la Comunitat invierte en modernización y uso racional del agua para aprovechar "hasta la última gota".

Durante su intervención, Camps ha citado al trasvase del Ebro, "que en estos momentos estaría ya funcionando" y que, en su opinión, "solventaría definitivamente la incertidumbre, la congoja que muchas veces da que la meteorología no dé el agua que se necesita para seguir invirtiéndola en nuestra tierra".

Según Camps, "el PHN despejaba las dudas, nos obligaba, como hemos venido haciendo, a depurar, reutilizar, a reciclar y a modernizar".

El presidente ha agradecido la insignia de oro que le han entregado los regantes y ha comentado que "los primeros ecologistas del mundo son los agricultores" ya que "trabajan la tierra, la mantienen verde, sacan frutos de ella y mantienen a la gente en el lugar donde han nacido".

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Andújar, ha agradecido el apoyo de Camps a los agricultores de la Vega Baja, y ha destacado que las nuevas instalaciones sitúan a la entidad en el siglo XXI.

"Tenemos que seguir pidiendo que el Gobierno de España ayude a los agricultores y que la Generalitat siga por la línea que el presidente le ha marcado desde el principio: de ayuda inexcusable al mundo del campo y que el agua sea para todos, pero de verdad", ha señalado.

Andújar ha entregado la insignia de oro de la institución al presidente y le ha pedido que "siga ayudándonos" y que piense que los agricultores están pasando "un mal rato" por la falta de agua y su deseo de "seguir siendo agricultores".

La nueva sede social inaugurada centralizará el servicio de distribución de agua a los regantes de las poblaciones de Algorfa, Almoradí, Benijofar, Guardamar del Segura, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja, que suman un total de 1.260 comuneros que cultivan sobre una superficie de casi 4.000 hectáreas.

Esta comunidad de regantes se abastece del agua que proviene del río Segura y del Tajo-Segura, trasvase éste último que suministra a la mitad de toda la superficie de regadío de la provincia de Alicante.