Cerdá traslada al Consejo Nacional del Agua la necesidad de retomar la unidad de cuenca para cohesionar España

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, trasladó hoy al Consejo Nacional del Agua la necesidad de "retomar la unidad de cuenca para cohesionar España en materia de agua, sin distinciones ni localismos", según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En la reunión del pleno de este organismo consultivo, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y en el que estuvieron representadas las comunidades autónomas, regantes, y otros organismos relacionados con la gestión de los recursos hídricos, el consejero murciano defendió "una visión global para resolver el problema del agua".

Cerdá calificó de "disgregadoras y carentes de rigor" las acciones desarrolladas en la última legislatura en esta materia, y añadió que "en los últimos años se ha tomado un camino equivocado". En este sentido, el titular de Agricultura instó al Gobierno central a "ejercer su competencia y autoridad en la política hidráulica nacional".

El responsable murciano de Agua indicó que "es preciso retomar el camino correcto", con el objetivo, dijo, de "asegurar la vertebración territorial". Asimismo, subrayó que "no deben tomarse decisiones de tipo político, sino hidrológico", y resaltó la necesidad de "aplicar el principio de igualdad para todos".

En la reunión del Consejo Nacional del Agua, el consejero Cerdá reclamó "participación territorial de Murcia en el ámbito del Júcar y que se unifique el reparto geográfico de la cuenca de Almanzora y la Rambla de Canales que en estos momentos se encuentra dividida". Explicó también que las aguas subterráneas en la cuenca del Segura están cada vez más sobreexplotadas, por lo que pidió que "se aborde de forma urgente y se dé una solución estable y sólida".

El responsable de Agricultura y Agua mostró su satisfacción por la celebración de este Consejo, que se retoma tras el último pleno celebrado en 2006, y animó al Ministerio a que "dignifique este órgano y le devuelva el crédito que tuvo en años pasados". Antonio Cerdá indicó que en la legislatura anterior "fue un órgano de participación que no participó en nada y un órgano de consulta que no fue informado para nada".