Cortines (PP) destaca que los trasvases "pueden ser un elemento en la lucha contra el cambio climático"

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La candidata murciana del PP al Parlamento Europeo, Cristina Gutiérrez-Cortines, afirmó hoy que los trasvases "han de ser considerados un instrumento más para luchar contra el cambio climático".

Y es que, explicó, "para reducir los efectos del cambio climático, que supone el calentamiento de la tierra y el cambio de los regímenes de las lluvias, es necesaria la recolección del agua en los momentos de lluvia y los trasvases de agua de donde sobra a donde falta, la regulación de los ríos para evitar inundaciones, así como fomentar la reforestación y la agricultura para favorecer las lluvias".

En esta línea, Gutiérrez Cortines acusó al PSOE de "no defender los intereses de España en Europa" y como prueba de ello, destacó que el Gobierno socialista "rechazó emplear los 3.200 millones de euros que la Unión Europea había destinado para la puesta en marcha del trasvase del Ebro".

Es por ello por lo que dejó claro que el Ejecutivo del PSOE "ha ido en contra de los intereses de los españoles, porque no ha utilizado los fondos que la Unión Europea ya había concedido a nuestro país".

"No emplearon esos fondos simplemente porque no quisieron, para atender sus propios intereses políticos, pero no por defender los intereses de los españoles", informó el PP en un comunicado.

Asimismo, subrayó que "a los 3.200 millones de euros para el trasvase del Ebro, hay que añadir los 2.400 millones de euros que iban destinados a la recuperación del delta del Ebro y 170 millones para la recuperación de las riberas de los ríos"; razón por la que sostuvo que "al suprimir el trasvase del Ebro no sólo eliminaron la posibilidad de traer agua a la Región, sino que también dañaron la recuperación del medio ambiente".

Reprochó, por tanto, al PSOE que "despreciaran un Plan Hidrológico Nacional que solucionaba, de manera real y efectiva, los problemas de agua de toda España", y puso de manifiesto que la puesta en marcha del trasvase del Ebro "habría permitido la creación de 70.000 puestos de trabajo en Murcia y Valencia, a los que habría que sumar los miles de empleos indirectos y la producción hortofrutícola que se hubiera podido generar".