Costa Rica cobra un impuesto a 388 empresas que lanzan aguas negras a los ríos

  • San José, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica cobrará este año un impuesto a 388 empresas que contaminan los ríos con aguas negras y lo recaudado se destinará a mejorar el sistema de tratamiento de las aguas, informa hoy la prensa local.

Costa Rica cobra un impuesto a 388 empresas que lanzan aguas negras a los ríos

Costa Rica cobra un impuesto a 388 empresas que lanzan aguas negras a los ríos

San José, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica cobrará este año un impuesto a 388 empresas que contaminan los ríos con aguas negras y lo recaudado se destinará a mejorar el sistema de tratamiento de las aguas, informa hoy la prensa local.

El ministerio de Ambiente (MINAET) pretende penalizar a aquellas empresas, hogares o instituciones gubernamentales que viertan a los ríos aguas negras, jabones o elementos contaminantes, así como agroquímicos, solventes y excrementos sin tratamiento previo.

El impuesto varía según el nivel de contaminación y es diferente para las empresas, los comercios y los hogares, indica el diario La Nación.

El Gobierno costarricense espera recaudar con este impuesto unos ocho millones de dólares a finales de año, que servirán para construir alcantarillados sanitarios y para el tratamiento de aguas residuales y domésticas.

Según el director del departamento de aguas del MINAET, José Miguel Zeledón, esto beneficiará a los municipios que no disponen de un sistema adecuado para sus residuos líquidos.

El 60 por ciento del dinero recaudado será para mejorar el sistema de aguas, un 20 por ciento para vigilar los puntos en los que se vierten contaminantes a los ríos, un 15 por ciento para la promoción de sistemas productivos amigables con el ambiente y el cinco por ciento restante será para educación ambiental.

Datos oficiales indican que en Costa Rica sólo recibe tratamiento el tres por ciento de las aguas residuales.