Del Amor aboga porque entre "savia nueva" en el Scrats y dice que hay gente preparada para que no haya ningún vacío

Declara que la única "desazón" que se lleva es que le hubiera gustado marcharse con "tener abierto la redotación de la cuenca del Segura"

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, abogó hoy, tras anunciar la pasada semana que no seguirá al frente de la corporación tras más de seis años en el cargo, porque "entre savia nueva frente a los que se nos viene encima", en relación a las elecciones generales de la Cuenca del Segura, y los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, que hará que se tengan que tomar unas decisiones "fuertes". Sobre quién será su sucesor, se limitó a dejar claro que "hay gente totalmente preparada en el sindicato para que no haya ningún vacío de nada".

Del Amor, quien hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el Palacio de San Esteban --sede del Ejecutivo regional-- al objeto de comunicarle personalmente esta decisión, señaló que "uno llega ya a cierto límite, por lo que has cubierto tu etapa y quieres pasar a una situación distinta".

Así, resaltó que "llega el momento en que nadie somos imprescindibles en esta vida", por lo que con su marcha del Sindicato, "cierro etapas y vuelvo a mis orígenes".

No obstante, puso de manifiesto que la única "desazón" que se lleva es que le hubiera gustado marcharse con "tener abierto la redotación de la cuenca del Segura". Y es que, indicó, "damos golpes en la pared, pero no se logra abrir el agujero de la estabilidad de nuestros regantes y regadíos; y es el desafío por el que estamos luchando".

Durante la reunión con Valcárcel, que duró una media hora, se habló del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que recoge la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015. En este sentido, Del Amor resaltó que "se mantiene la postura por parte de la Comunidad de la intransigencia de la caducidad del trasvase, de la reserva estratégica".

Del Amor también le trasladó al presidente que estos cinco años "han sido muy difíciles", aunque se mostró satisfecho de que "se haya podido salvar la situación de la agricultura murciana a pesar de los estados de sequía".

FUTURO DEL SINDICATO

Por otro lado, el presidente del Scrats explicó que su sucesor deberá establecer sus líneas y entrar con "criterios propios", además de que "nadie le impondrá", porque "nadie nacemos enseñados". Sobre este asunto, se mostró partidario de "no poner perfiles, ni cara ni nombre a las situaciones".

Al hilo, explicó que el presidente saldrá de la Junta de Gobierno, que se celebrará el día 24 ó 25 de este mes, tras lo que se iniciará el proceso electoral, de manera que la asamblea general, que tendría que celebrarse este mes de mayo, tendrá lugar a finales de junio y en la misma se tendrá que refrendar esa propuesta.

No obstante, durante los 15 días de candidatura, se podrán presentar diversos presidentes "contando con un 20 por ciento de los votos para presentar la candidatura".

En esa asamblea general Del Amor, que ostenta la presidencia de los regantes del trasvase desde diciembre de 2002, pasará el testigo a su sucesor.