El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana reconoce a los regantes como "ejemplo claro del buen uso del agua"

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el apoyo del Gobierno a los regantes valencianos, "ejemplo claro del buen uso del agua, un recurso escaso y fuente de riqueza", en la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).
EUROPA PRESS

Durante el acto, Moragues ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el pasado 14 de marzo, el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, un volumen que garantiza todos los suministros de la cuenca receptora, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno está ejecutando obras de emergencia por valor de 50 millones --30 millones de euros para la cuenca del Segura y 20 millones para la del Júcar-- para hacer frente al actual período de sequía, según ha informado Delegación del Gobierno en un comunicado.

PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DEL AGUA

En la última legislatura se han fijado por primera vez los caudales ecológicos de los ríos. En 2015 se han protegido 135 tramos de ríos en el ámbito de las cuencas hidrográficas competencia del Estado, que comprenden casi 2.700 kilómetros, según han informado las mismas fuentes.

Esta figura contribuye a su preservación, ya que aparte de la protección los planes incluyen acciones específicas se seguimiento ecológico y promoción de la vegetación de ribera, que contribuyen a la supervivencia de especies. También resultarán especialmente útiles para valorar la afección a especies que provoca el cambio climático, precisamente por el óptimo estado de conservación y la sensibilidad del medio.

Mostrar comentarios