El alcalde de Daimiel justifica el trasvase a las Tablas por su situación "crítica"

  • Ciudad Real, 21 abr (EFE).- El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha declarado hoy a Efe, en relación con el desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel desde la cabecera del Tajo, que la situación de este Parque Nacional es "crítica" y que el trasvase aprobado hoy "no podía hacerse esperar más".

Ciudad Real, 21 abr (EFE).- El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha declarado hoy a Efe, en relación con el desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel desde la cabecera del Tajo, que la situación de este Parque Nacional es "crítica" y que el trasvase aprobado hoy "no podía hacerse esperar más".

Díaz del Campo ha asegurado que la autorización de la derivación de agua desde el trasvase Tajo-Segura es "una buena noticia" que esperaban desde hace meses, ya que, en estos momentos, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene inundadas entre 10 y 12 hectáreas de terreno, de las 1.750 hectáreas potenciales.

El alcalde ha señalado que "el único pero" que se le puede poner a esta decisión es que no se ha producido unos meses antes, cuando las condiciones climatológicas que se daban a finales del invierno y principios de primavera eran "algo más favorables para garantizar un mayor rendimiento del agua trasvasada".

En cualquier caso, ha opinado Díaz del Campo, "no se podía dejar pasar esta oportunidad" y lo más importante, en estos momentos, "es que se agilice el trámite y el agua comience a derivarse lo antes posible".

En este sentido ha señalado que el rendimiento dependerá en gran medida de si sigue lloviendo o no en las próximas semanas y si, así, mejoran las condiciones del río Gigüela, lugar por donde han de llegar los aportes de agua al Parque Nacional.

El alcalde de Daimiel ha advertido que el Ayuntamiento estará vigilante para que no haya un mal uso de esta derivación, como ya ocurrió en el año 2007, aunque ha recordado que "esto será competencia tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como del Organismo Autónomo Parques Nacionales".