El Ayuntamiento mejorará la red de saneamiento de las cuencas de Moratalaz y Pilillas y los colectores Abroñigales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta del Gobierno de Madrid aprobó esta semana el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para la mejora de la red de saneamiento de las cuencas de Moratalaz y Pilillas y de los colectores denominados Abroñigales en el tramo comprendido entre la A-3 y Méndez Álvaro, con el objetivo de "seguir mejorando la calidad de las aguas del río Manzanares a su paso por el término municipal", según indicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.

"Durante los últimos años, se han creado importantes infraestructuras, englobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del río Manzanares, con el objetivo fundamental de defender el cauce del vertido de aguas pluviales contaminadas cuando ocurrían fenómenos de alta pluviometría", continuó el primer edil.

Así, el contrato aprobado hoy, con un presupuesto de 39,67 millones de euros cofinanciados por el programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013 y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene la finalidad de aumentar de manera notable la capacidad del saneamiento de los colectores de las cuencas citadas y de aquéllos otros que los recogen, los cuales discurren de forma coincidente con la M-30 en su zona este.

De esta forma, será posible recoger los caudales de aguas pluviales generados y conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Abroñigales para almacenarlos, primero, y tratarlos, posteriormente, en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sur y Gavia, antes de ser incorporados al cauce del río Manzanares.

En concreto, se construirán tres nuevos colectores. Uno doblado de Abroñigal de 2.400 metros de longitud mediante excavación con tuneladora de gran diámetro, otro en la avenida de Moratalaz construido mediante excavación a cielo abierto y piezas prefabricadas con una longitud de 640 metros; y un tercero en la avenida del Doctor García Tapia, realizado mediante excavación en mina en una longitud de 450 metros.

"Con todas las infraestructuras ejecutadas durante los últimos años, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares aun en aquellos momentos de fuertes precipitaciones, Madrid demuestra su compromiso real con el Medio Ambiente, manteniéndose como una referencia internacional en la protección del medio hídrico", concluyó Gallardón.

-. Firma: CPMA .-