El CIAMA acogerá una conferencia europea de expertos en gestión de agua del ENCORE

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón acogerá una conferencia europea de expertos en gestión del agua del ENCORE en la que se profundizará sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

La conferencia servirá para intercambiar información sobre las políticas que desarrolla cada territorio de la Red ENCORE, compuesta por más de cien regiones de toda Europa y el estado de calidad de sus aguas.

El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné, y su homólogo de la región polaca de Warmia-Mazuria, Jaroslaw Sloma, han hecho este anuncio en una reunión celebrada hoy como copresidentes del ENCORE.

La conferencia, según han explicado, reunirá a representantes de las regiones de ENCORE y de las instituciones de la Unión Europea en el Centro Internacional de Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) para debatir acerca de la Directiva Marco del Agua, la más ambiciosa y compleja de todas las normas europeas relacionadas con el medio ambiente.

Sloma ha destacado la necesidad de que las regiones tengan un peso importante en las decisiones sobre las políticas globales de conservación del medio ambiente, ya que esas políticas deben aplicarse a nivel local.

El consejero ha señalado, por ello, el papel activo que está jugando la red ENCORE que aglutina a más de cien regiones de toda Europa, y que ha ganado peso internacional aumentando su capacidad de influir en las decisiones sobre medio ambiente que toman los países.

Para ello, ha explicado, ha supuesto un antes y un después la presidencia de Aragón de este organismo y el plenario que tuvo lugar el pasado mes de junio en Zaragoza, periodo durante el que Aragón se ha convertido en una referencia internacional en desarrollo sostenible.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha expresado la importancia de crear un banco de experiencias regionales, creando una estructura permanente, que sirva a las distintas regiones europeas para compartir experiencias prácticas concretas, y realizar un seguimiento y evaluación, para su posible adaptación y aplicación en otras regiones. Esta es la propuesta que Boné y Sloma, como copresidentes del ENCORE, hicieron a la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner.

Durante la reunión, los consejeros han abordado también las líneas de trabajo que está desarrollando el ENCORE durante su copresidencia, de cara a la organización del próximo plenario que se realizará en la capital de esta región polaca en 2010.

Sloma ha podido conocer durante su estancia en Aragón algunos de los proyectos que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente como el Plan Especial de Depuración, la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los proyectos pioneros en tratamiento y depuración de purines, que dentro del programa LIFE ES WAMAR impulsa el Departamento de Medio Ambiente en Peñarroya de Tastavins, la comarca del Maestrazgo y Tauste.

La región firmará un documento de apoyo a este proyecto LIFE para reconocer formalmente la tecnología innovadora a nivel europeo y el sistema avanzado de gestión que supone y que, ha asegurado, sería aplicable a su región en la que existe una gran producción ganadera de porcino.

CONFERENCIA

Durante la Conferencia Europea de Expertos en Gestión del Agua del ENCORE los participantes podrán presentar el estado de la calidad del agua en cada una de sus regiones en la actualidad, las acciones que se llevarán a cabo para cumplir la Directiva Marco del Agua y las implicaciones técnicas y políticas en términos de la gestión del agua.

Asimismo, Aragón presentará oficialmente durante este encuentro el documento titulado 'Conclusiones del Grupo del Agua. Conferencia ENCORE, Zaragoza 2008', una recopilación de información relativa a la gestión de los recursos hídricos en las regiones de Europa que el Departamento de Medio Ambiente ha dirigido y elaborado. Aragón organizó el último plenario de este organismo el pasado mes de junio en Zaragoza y es la región líder del Grupo de Trabajo del Agua.

El consejero Boné ha trasladado también al consejero polaco durante esta reunión los resultados de la participación aragonesa en el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul el pasado mes de marzo, donde Aragón consiguió que el Consejo Mundial del Agua suprimiera del documento 'Consenso de Estambul sobre el agua de las autoridades locales y regionales' la referencia a las transferencias de agua entre cuencas entre las medidas posibles para solucionar situaciones de deficiencia hídrica.

Esta información también se trasladó a los representantes regionales del Steering Group de ENCORE, órgano de dirección técnica de esta red, que mostraron su interés en este documento y en dar a conocer los logros de Aragón como referente mundial en un sector de futuro y de creación de empleo como es la gestión y tratamiento del agua.

ENCORE

La Red ENCORE, copresidida en la actualidad por el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné en representación de Aragón, y el consejero de Medio Ambiente Jaroslaw Sloma de la región polaca de Warmia-Masuria, tiene como objetivo contribuir a una implementación eficaz de la política medioambiental de la Unión Europea, mejorar la gobernanza medioambiental y favorecer el desarrollo sostenible en las regiones europeas.

En diciembre de 1993, tuvo lugar en Bruselas la primera Conferencia Ambiental de Ministros Regionales y de líderes políticos en la Unión Europea con la ayuda financiera de la Comisión Europea. Nació así ENCORE (Environmental Conference of the Regions of Europe).

El ENCORE se creó como un foro para tratar de cuestiones ambientales de importancia regional. En ese sentido, permite a las Regiones establecer una posición común y ejercer su influencia colectiva en la formulación de la política ambiental dentro de la Unión Europea así como crear una red permanente de las regiones que facilite el establecimiento de sociedades para proyectos ambientales comunes a varias regiones.

En 1993, las regiones representadas en la Conferencia de Bruselas convinieron en reunirse cada dos años, de modo que pudieran intercambiar regularmente experiencias, trabajar hacia objetivos comunes e influenciar en la formulación la política ambiental europea.

El Steering Group de ENCORE, cuyas reuniones se celebran dos veces al año, está formado por un seleccionado grupo de regiones que trabajan voluntariamente en el día a día de las responsabilidades de ENCORE, y se encarga de supervisar el desarrollo de los planes de acción, apoyar la organización y planificación de las Conferencias bienales dirigidas a los Consejeros de Medio Ambiente y otros líderes políticos responsables de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pertenecientes a las regiones de Europa.