El Foro del Agua de Polaciones traslada a Medio Ambiente propuestas para mejorar la cabecera del Nansa

La iniciativa forma parte del proceso de participación pública que desarrolla el CIMA para implantar la Directiva Marco del Agua

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El Foro del Agua de Polaciones trasladó a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria las propuestas de mejora para la cabecera del río Nansa durante la reunión celebrada ayer en la Casa Rectoral de Puente Pumar, que concitó a los vecinos del citado núcleo y de Tudanca.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de participación pública que desarrolla el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria, recordó el departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado.

Las propuestas realizadas por los vecinos se refirieron al saneamiento de los núcleos de Polaciones y Tudanca, al respeto del caudal ecológico, a la habilitación de puntos limpios para llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos y a la gestión de los residuos de origen ganadero, entre otras.

El Foro del Agua fue presentado por el alcalde de Polaciones, Teodoro Ruiz; por la directora de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y la directora del CIMA, Luisa Pérez.

Ana Isabel Ramos se refirió al interés de los vecinos por el futuro de sus ríos, como se ha podido comprobar en los diferentes encuentros que, por toda Cantabria, propicia la Consejería, así como el interés de la misma por incorporar sus demandas y criterios a la futura planificación hidrológica.

Luisa Pérez agradeció la participación de los asistentes y la colaboración del Ayuntamiento de Polaciones, del Grupo de Acción Local Saja-Nansa y de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, resaltando la oportunidad que tiene la población de poder intervenir en el futuro de sus cuencas.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentó el diagnóstico de la cabecera del Nansa y, asimismo, canalizará las opiniones ciudadanas que se vertieron, para mejorar la calidad ambiental de la misma.

NUEVOS FOROS

En las próximas semanas, el CIMA convocará nuevos Foros del Agua en las cuencas media y baja del Nansa (en Herrerías y Val de San Vicente, respectivamente) para, finalmente, realizar un encuentro intersectorial en Carmona entre todas las partes implicadas, donde se tratará de consensuar y priorizar las propuestas.

Después de un análisis técnico, serán remitidas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), como aportación de Cantabria al próximo Plan Hidrológico, el primero que se redactará según los criterios de la Directiva Marco del Agua.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y en las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Campiazo, de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, y cuencas del Asón y del Agüera. Actualmente, desarrolla el proceso correspondiente a la cuenca del Nansa presentado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado 2 de abril en Puentenansa.