El Gobierno canario destina 14,5 millones a las obras de la desaladora de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha autorizado hoy un gasto de 14.574.999 euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la segunda fase de la desaladora de agua de mar de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El crecimiento poblacional experimentado en los últimos años en la isla ha generado la necesidad de incrementar sus recursos hidráulicos para el abastecimiento domiciliario, por lo que la Dirección General de Aguas ha decidido dotar a la isla de recursos complementarios que permitan satisfacer la demanda en condiciones de calidad.

La construcción de la segunda fase de la Desaladora de Agua de Mar de Puerto del Rosario permitirá incrementar su producción en 14.000 metros cúbicos al día, con dos unidades de 7.000 metros cúbicos al día cada una. La desaladora actual, que funciona por ósmosis inversa, tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 metros cúbicos al día aproximadamente, por lo que al término de las obras la planta alcanzará una producción total de unos 34.000 metros cúbicos al día.

La nueva planta se ubicará junto a la existente, aunque podrá funcionar de manera independiente. El conjunto, formado por el edificio de proceso de toma de agua de mar, depósito de almacenamiento y estación de bombeo de agua producto, se ubicarán en la parcela que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura tiene en su Centro de Producción, situado en la salida de Puerto del Rosario hacia el Noroeste.

NUEVO DEPÓSITO DE AGUA TRATADA

Aunque la nueva estación pueda funcionar de manera independiente, se construirán puntos de interconexión con la existente para evitar desabastecimientos en caso de avería de cualquiera de las dos desaladoras.

El proyecto de la nueva estación incluirá la construcción de un nuevo depósito de agua tratada de 1.000 metros cúbicos de capacidad, que se interconectará con los existentes mediante doble tubería.

La captación de agua de mar de la nueva estación se situará también junto a la existente, y tendrá características similares. Se construirá una nueva cántara que será capaz de suministrar el agua suficiente para producir 14.000 metros cúbicos al día de agua producto.

El rechazo producido en los racks de ósmosis inversa se conducirá hasta la arqueta de salida al mar existente en la zona de filtros de arena, y a partir de ahí, se efectuará su salida al mar por el emisario submarino existente. Se construirá un nuevo bombeo de agua tratada, alojado en un edificio de estructura de hormigón armado ejecutado in situ.

La nueva desaladora dispondrá de un sistema de tratamiento de efluentes procedentes del pretratamiento para adecuar las características de los mismos antes de su vertido al mar.