El MARM firma un convenio de financiación para complementar la modernización de los regadíos de Carlet

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha firmado un convenio de financiación para completar las obras de modernización de los regadíos correspondientes a la Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet, en la provincia de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

El objeto del proyecto, con un presupuesto de 598.749 euros, es la realización de una serie de mejoras en el servicio de riego, como la modificación del equipo de abonado, la construcción de una captación de aguas subterráneas, la instalación de un grupo electrobomba, así como la instalación de placas solares como sistema de alimentación eléctrica del equipo de telecontrol, entre otras.

Estas obras complementan la modernización de la Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet, en la que el Gobierno de España ya había ejecutado en 2006 un proyecto de modernización integral por valor de 5.035.882 euros, lo que supone que las nuevas actuaciones elevarán a 5.634.631 euros la inversión global en esta zona regable.

Esta renovación de infraestructuras, de la que se han beneficiado 953 regantes, ha supuesto la transformación en riego localizado de 691 hectáreas de cultivos, lo que se ha traducido en un ahorro de hasta un 40% en la utilización del agua para el riego, calculado en 2,4 Hm3 de agua anuales.

Para la modernización de los regadíos de Carlet se construyó una nueva toma de agua desde el canal Júcar-Turia, un cabezal de riego, dos redes de distribución a presión, una balsa de regulación de caudal con capacidad para 11.600 m3 de agua, y se automatizó todo el sistema vía GPRS. La zona regable de Carlet se dedica al cultivo de cítricos, caqui y frutales de hueso como melocotón y nectarina, además de hortícolas como la sandía.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros, en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año.