El PE pedirá explicaciones a España por el trasvase del río Castril

  • Bruselas, 16 abr (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pedirá explicaciones al Ministerio español de Medio Ambiente sobre el trasvase del río Castril (Granada) ya que, según la Plataforma para su defensa, "dañará de forma irreversible la flora y la fauna de la zona".

El PE pedirá explicaciones a España por el trasvase del río Castril

El PE pedirá explicaciones a España por el trasvase del río Castril

Bruselas, 16 abr (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pedirá explicaciones al Ministerio español de Medio Ambiente sobre el trasvase del río Castril (Granada) ya que, según la Plataforma para su defensa, "dañará de forma irreversible la flora y la fauna de la zona".

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Río Castril, Miguel Ángel Ortiz, ha detallado hoy en Bruselas las razones por las que, a su juicio, se deberían paralizar las obras de este proyecto, que consiste en trasvasar el agua desde el embalse de Portillo hasta las localidades granadinas de Baza, Caniles y Zújar.

Según ha precisado, los trabajos se aprobaron por la vía de emergencia, una condición "injustificada" desde su punto de vista y que, además, evita la consulta pública y permite adjudicar directamente unas obras cuyo presupuesto está valorado en 10.500.000 de euros.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha añadido que el informe Auken -documento que critica el modelo urbanístico de España y aprobado por la Eurocámara- ya dejó claro que las autoridades españolas "utilizan a veces la estratagema" de autorizar proyectos mediante procedimiento de emergencia para eludir así trámites participativos.

"Se trata de un trazado totalmente agresivo", ha recalcado Meyer, que ha argüido que el proyecto "requiere un replanteamiento global", por lo que ha defendido el estudio de otras alternativas.

No obstante, la eurodiputada del Grupo Socialista Paca Pleguezuelos ha aclarado que Ecologistas en Acción ya llevó a los tribunales andaluces esta obra y la Fiscalía la archivó al considerar que el proyecto cumplía los requisitos legales.

A pesar de que los técnicos de la Comisión Europea han concluido que "no existen evidencias suficientes" del incumplimiento de alguna directiva europea, el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Martin Libicki, ha asegurado que va a hacer todo lo que pueda para aclarar esta cuestión.

Por ello, ha decidido remitir una carta a la titular española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en la que se pidan explicaciones sobre todos los problemas medioambientales evaluados.

El presidente de la Plataforma se ha mostrado "contento a medias" con la decisión de la Comisión de Peticiones, ya que el caso sigue adelante y "aún quedan posibilidades", si bien ha criticado que "políticamente no hay voluntad real de abordar el tema".