Espinosa anuncia que pronto se aprobará un "nuevo decreto de regadío" para gestionar mejor los recursos hídricos

DON BENITO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa anunció hoy la aprobación "muy pronto" de un "nuevo Real Decreto de Regadío" para conseguir un mayor ahorro de agua en el sector agrario y "optimizar" los recursos hídricos del país.

Para Elena Espinosa, el regadío es una pieza "fundamental" en el conjunto del territorio español y una herramienta "imprescindible" para el desarrollo rural, y por ello, adelantó hoy en la localidad pacense de Don Benito, que su ministerio quiere dar "un paso más allá" con la aprobación de la nueva normativa, que se acordará "muy pronto".

Con el nuevo decreto se persiguen varios objetivos, entre los que detalló algunos como, la "modernización" de los regadíos, alcanzar una mayor "eficiencia energética" y conseguir un mayor ahorro de agua, así como fomentar "los recursos hídricos no convencionales", como las desaladoras de agua, según apuntó, a modo de ejemplo.

La titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en un breve encuentro con los medios, tras inaugurar junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Canal del Zújar, en Don Benito (Badajoz).

Durante su intervención, Espinosa aseguró que las acometidas realizadas en este canal y las tecnologías instaladas para una mayor eficiencia, "quedarán" en la memoria "como el mayor proyecto de telecontrol (de regadío) elaborado en España hasta la fecha".

Por su parte, el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia, abogó por el impulso del "sector agroindustrial" en el país, como "una de las pértigas más importantes" a tener en cuenta para el desarrollo productivo de la geografía nacional, en la actual coyuntura económica.

Así, Fernández Vara destacó la necesidad de "identificar nuevos nichos" en el mundo agropecuario y poner en juego "la innovación" en este sector, con lo que se podrían abrir nuevas perspectivas laborales.