Feragua exigirá ante los tribunales la reparación de los daños por el corte de suministro a 113.000 hectáreas

Los regantes piden el cese "fulminante" de Paniagua y de la consejera de Medio Ambiente

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Regantes (Feragua) anunció hoy que exigirá ante los tribunales la reparación de los daños causados con el corte de suministro que se produjo ayer y que afectó a 113.000 hectáreas de siete comunidades de regantes.

En un comunicado, Feragua calificó de "indignación e incredulidad" el estado de ánimo del regadío después de la serie de acontecimientos que han seguido al cese del ya ex director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop.

Según explicó, "la directora provincial de la Agencia en Sevilla, Pilar Pérez Martín, aconsejada por el director general de Dominio de Público, Javier Serrano, decidió a última hora de la tarde de ayer interrumpir el suministro del que es el mayor sistema de riego de todo el regadío de Andalucía".

Asimismo, indicó que se trató de "una decisión sin precedentes en la historia del regadío andaluz y que se tomó sin previo aviso a las comunidades afectadas y, por supuesto, sin medir las consecuencias, rompiendo toda una planificación de riegos que había aprobada por la propia administración de común acuerdo con todas las comunidades de regantes".

De hecho, según apuntó Feragua, en una reunión mantenida en el día de hoy de los representantes de Feragua con los dos altos cargos citados, "la propia Pilar Pérez ha confesado que ella lo único que había autorizado es modificar unos caudales y que "no tenía ni idea de los perjuicios que ello podía ocasionar".

Unos daños que, según apuntó, se extienden a los cultivos --a los implantados y los que están en siembra-- y a los propios motores de riego que "mucho de los cuales se han quemado y han quedado inservibles". Así, Feragua ha convocado precisamente una reunión de su Junta de Gobierno en la tarde de hoy para comunicar esos daños y empezar a valorar el coste económico de éstos, con el fin de "exigir su reparación a la administración y denunciarlos ante los tribunales".

De esta manera, Feragua solicitó el cese "fulminante" al nuevo director de la Agencia Andaluza de Agua, Juan Paniagua, un cese que también van a exigir a la consejera de Medio Ambiente, Cinta del Castillo, a quien considerarán "responsable política de este corte ilegal de suministro, si no depura responsabilidades dentro de la Agencia".

Feragua solicitó además al nuevo director de la Agencia que respete el caudal previsto para el arroz, perjudicado por la salinidad, pero aumentando los volúmenes desembalsados, y "no desvistiendo a un santo para vestir a otro, y menos sin medir las consecuencias y sin mediar aviso alguno".

Por último, pidió a Paniagua que sea "valiente" y cambie el modelo bicéfalo de la Agencia, que "da competencias técnicas a cargos políticos provinciales sin la suficiente preparación". Asimismo, le solicitó que "se rodee de un equipo directivo con la suficiente experiencia y cualificación, que nunca tome decisiones sin tener ni idea".