Feragua lleva a los tribunales por prevaricación a dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua

Regantes estiman en más de 6,4 millones de euros las pérdidas por el corte de suministro a seis comunidades de regantes

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) anunció hoy que ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla una denuncia contra dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua, el director de Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, y la directora provincial en Sevilla, Pilar Pérez.

La denuncia, según explicó, se presentó ante la posible comisión de un delito de prevariación, expropiación ilegal y daños tipificado en los artículos 404, 541 y 263 del Código Penal. Así, ha respondido Feragua al corte de suministro total sin previo aviso a las seis comunidades de regantes afectadas, que dejó sin agua a más de 100.000 hectáreas de regadío, cuando el caudal previsto en la programación aprobada por la propia Agencia Andaluza del Agua debía ser de 35 metros cúbicos por segundo.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, explicó, en una nota, que considera a Javier Serrano el "autor intelectual" de esa decisión y a Pilar Pérez la "cómplice necesaria", por lo que imputa a ambos "la responsabilidad de la adopción de una decisión injusta, no adecuada a la legalidad y a sabiendas de estar generando un daño sin comunicarlo y sin poner en marcha medidas inmediatas para repararlo".

La muestra "más evidente", según apuntó, de la "clara conciencia de la arbitrariedad o ilegalidad" de la citada resolución es "el hecho de que ambos no tuvieron la más mínima diligencia de comunicar la suspensión de suministro a las Corporaciones de Derecho Público afectadas, así como la inobservancia de las más elementales normas de procedimiento". En el caso de Serrano, puntualizó que "la irregularidad de su actuación se agrava por la falta de competencia de la Dirección de Dominio Público Hidráulico en esta materia".

En cuanto al delito de expropiación ilegal, Feragua destacó que "al no haber contado la administración con la aquiescencia de las Comunidades de Regantes afectadas, se ha producido una privación singular de unos caudales que legítimamente corresponden su aprovechamiento a sus comuneros, no respaldado por procedimiento administrativo alguno, por lo que nos encontramos ante la comisión de un delito tipificado en el artículo 541 del Código Penal".

Finalmente, Bustamante explicó que la denuncia considera la conducta de ambos "constitutiva de un delito tipificado y penado en el artículo 263 del Código Penal, dado los daños causados al regadío de forma consciente.

INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA

Además, Feragua exigirá a la administración una indemnización económica para compensar los daños causados por el mencionado corte de suministro, tanto en motores como en cultivos, así como por los daños que está sufriendo el cultivo del arroz por la alta salinidad del estuario, que la asociación estima "en más de 6.455.640 euros".

De igual manera, Bustamante anunció el inicio de movilizaciones para exigir el cese de los dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua contra los que se ha interpuesto la denuncia en el Juzgado de Instrucción de Sevilla.

En ellas también demandarán un cambio de modelo en la gestión hidráulica andaluza, "sumida en el caos más absoluto tras la marcha de Palop y su equipo, y que está lastrada por un modelo en el que los criterios políticos y los intereses provinciales prevalecen sobre los criterios técnicos y profesionales y la gestión por cuencas".