Feragua reitera que el corte de suministro "no fue avisado" y "sí arbitrario e ilegal"

Areda agradece a la Agencia Andaluza del Agua el desembalse producido en el arroz que posibilitó solucionar la situación del cultivo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) reiteró hoy que el corte de suministro que llevó a cabo la Agencia Andaluza del Agua el 19 de mayo "no fue avisado" y "sí arbitrario e ilegal".

En un comunicado, Feragua destacó que el corte "se ejecutó por sorpresa, sin avisar ni a Feragua ni a las comunidades de regantes afectadas, en lo que constituyó una decisión sin precedentes históricos y saltándose todos los procedimientos administrativos".

Así respondió a las declaraciones del director la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, en las que indicó que el corte de riegos del pasado 19 de mayo fue de "origen técnico", "avisado" y que consistió en una "reducción" de la cantidad de agua, durante un "período corto".

Así, la asociación de regantes indicó que "cada vez se toman más decisiones políticas" en la Agencia Andaluza del Agua "alejadas de la racionalidad y la eficiencia en la gestión". En este sentido, apuntó que la decisión fue tomada por la directora provincial de la Agencia en Sevilla, "un cargo político sin experiencia ni conocimientos en materia hidráulica", aconsejada por el director de Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano.

Feragua puntualizó que "no se trató de una reducción del cantidad de agua durante un período corto" ya que fue "una interrupción total del suministro durante más de 14 horas y "la casi normalidad en los caudales no se recuperó hasta el día 22".

Además, indicó que Paniagua "no puede dar testimonio de nada, ni explicar lo que sucedió porque no estaba allí" pues "ni siquiera había sido nombrado oficialmente para esa fecha". De esta manera, pidió la "destitución inmediata" de los dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua contra los que se ha presentado denuncia.

NORMALIDAD EN LA CAMPAÑA

Por su parte, la Asociación Andaluza de Regantes (Areda) mostró su satisfacción por la "normalidad" existente en el desarrollo de la campaña de riego. Así, indicó que la normalidad de esta campaña permitirá incrementar en torno a 1.500 millones de euros el valor de la producción final, según estimaciones realizadas por Areda.

Además Areda agradeció la posición de la Agencia Andaluza del Agua con respecto al desembalse producido en el arroz, cortando parcialmente el suministro en el Bajo Guadalquivir durante doce horas, lo que posibilitó solucionar "la crítica" situación que se vivía en el arroz, "normalizando el riego en este cultivo y garantizando la cosecha".