Fundación Agua y Progreso calcula que cada año sin trasvase del Ebro se pierden 600 millones de euros en Valencia

CASTELLÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, señaló hoy que "cada año sin trasvase del Ebro, se pierden en la Comunidad Valenciana 600 millones de euros", lo que calificó de un "derroche que no parece importarle al Gobierno central en tiempos de crisis económica como los que se están viviendo".

Comos explicó que la Fundación Agua y Progreso ha extraído estos datos al estudiar los análisis del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 y los estudios sobre las repercusiones socioeconómicas que el trasvase del Ebro conllevaría para las Cuencas Mediterráneas, así como por las investigaciones llevadas a cabo por el subdirector y profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

"Mientras el presidente del Gobierno está construyendo de forma encubierta el trasvase del Ebro sólo a Barcelona utilizando como pretexto la desalinizadora del Cunit en Tarragona, algo en lo que no estamos en contra, nos preguntamos por qué esa misma agua que necesita la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, es denegada", inquirió.

Ese agua del Ebro "supondría la creación de 40.000 empleos directos y en el entorno de los 200.000 indirectos", dijo Comos, quien incidió en que se trata de "muchos empleos y mucho dinero para los tiempos de crisis que corren".

El director de la Fundación recordó que además de la interconexión del Ebro con Barcelona, también han ejecutado el canal Xerta-Senia que llevará también agua de este mismo río a la zona sur de Cataluña y que están "maquillando" el canal Segarra-Garrigues con la misma finalidad de "sin que se note llevar agua del Ebro para las Cuencas Internas de Cataluña". Añadió que "están haciendo el PHN de 2001 pero sólo para Cataluña y esto es un agravio comparativo sin precedentes porqué el agua en España es un bien de dominio público".

José Alberto Comos realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de la quinta edición de la jornada 'La racionalización del agua', y firma del convenio con el Ayuntamiento de Castellón, acto que presidió junto con el vice-alcalde de Castellón, Javier Moliner, y el concejal delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control y Control Urbanístico, Gonzalo Romero.

Asimismo, con el convenio de colaboración entre ambas entidades, se intentará informar sobre una gestión integral y sostenible del uso del agua. Asimismo, como objetivo principal se impulsarán los valores del ahorro hídrico, así como de una utilización eficiente del agua, labor en la que la comunidad autónoma destaca como pionera a nivel nacional y europeo.