Gato asegura que el nuevo plan hidrológico será "una realidad" en un año

  • Valladolid, 28 may (EFE).- El nuevo plan hidrológico para la cuenca del Duero, documento base para la gestión de sus aguas, será "una realidad" dentro de un año, ha indicado hoy en Valladolid el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato.

Gato asegura que el nuevo plan hidrológico será "una realidad" en un año

Gato asegura que el nuevo plan hidrológico será "una realidad" en un año

Valladolid, 28 may (EFE).- El nuevo plan hidrológico para la cuenca del Duero, documento base para la gestión de sus aguas, será "una realidad" dentro de un año, ha indicado hoy en Valladolid el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato.

En declaraciones a los periodistas, Gato ha asegurado que los objetivos principales del plan serán proteger las aguas y satisfacer las demandas hídricas existentes.

El presidente ha inaugurado hoy las "Jornadas hispano-portuguesas sobre los procesos de planificación hidrológica en la cuenca internacional del Duero", que han contado también con la presencia del presidente de la Administración de la Región Hidrográfica Norte de Portugal -el equivalente a las confederaciones hidrográficas españolas-, Antonio Guerreiro.

El tema central de la jornada fue el debate sobre el Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas, documento que servirá como base para el nuevo plan hidrológico.

Este documento fija la consecución de una serie de objetivos, satisfacer las demandas hídricas, conseguir buenas actuaciones de las situaciones de riesgo y una serie de cuestiones de gestión de la cuenca, ha concretado Gato.

El texto describe los problemas actuales y previsibles en materia de gestión de agua en la cuenca del Duero y las posibles soluciones.

Por otra parte, el presidente se ha referido a la transferencia de las competencias sobre el Duero a Castilla y León, y ha insistido en que "el proceso sigue adelante con los tiempos y ritmos que requiere" dada su "complejidad".

Ha afirmado que el próximo paso tendrá lugar antes de verano con la convocatoria de la comisión de seguimiento de este proceso, donde el informe de la abogacía del Estado fijará el carácter jurídico de esta transferencia, "que se hará de acuerdo al Estatuto de Autonomía y la Constitución española".

La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter internacional, pues de sus 97.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 81 por ciento corresponde a territorio español y el 19 restante a Portugal.

España y Portugal comparten 112 kilómetros de río, con seis embalses, tres en cada país, donde se produce el treinta por ciento de la energía eléctrica de la Comunidad, ha incidido Gato.

Las relaciones entre España y Portugal en materia de protección y aprovechamiento sostenible de las aguas están reguladas por el Convenio de la Albufeira, firmado por ambos países en 1998.

Guerreiro ha destacado la "muy buena" la colaboración entre la CHD y la institución que preside, y ha aseverado que en estos encuentros llevan a cabo un trabajo de "información, colaboración y comunicación".