Gobierno murciano pide al nuevo Ejecutivo central reconducir la política del agua "por la senda constitucional"

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, pidió hoy al nuevo Ejecutivo central configurado tras la remodelación realizada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "que reconduzca la política del agua por la senda constitucional".

En este sentido, Reverte reclamó al nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que "retome una política hídrica de Estado que evite enfrentamientos entre territorios, ya que ésta es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La portavoz recordó que el acueducto Tajo-Segura "beneficia a todos los españoles" y pidió a Chaves "que medie para eliminar de facto los artículos inconstitucionales del texto del Estatuto de Castilla-La Mancha que perjudican a las regiones del sureste español".

Asimismo, resaltó que el agua "es un bien común de todos los españoles" y que la propia Constitución Española recoge textualmente que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva".

Por ello, añadió que "sólo el Estado puede decidir sobre el reparto del agua, que es además un recurso imprescindible para las decenas de miles de personas que dependen del sector agrícola en las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía", y subrayó, además, que el trasvase Tajo-Segura "abastece a tres millones de personas, por lo que su eliminación es absolutamente irracional".

La portavoz del Ejecutivo regional afirmó que el Gobierno murciano "no va a bajar la guardia en la defensa de los intereses de los murcianos", por lo que demandó al nuevo Ejecutivo "que acabe con la incertidumbre sobre el futuro del trasvase".