Gorostiaga y Martín destacan la apuesta del Gobierno por el medio ambiente en la inauguración del depósito de Miengo

La obra, de carácter municipal, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros y garantiza el suministro de agua para 15 años

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacaron hoy la apuesta del Gobierno regional por el medio ambiente, durante la inauguración del Depósito Regulador de Agua de Miengo, ubicado en el Alto del Millajo.

Gorostiaga también abogó por la colaboración entre las administraciones públicas como garantía para llevar a cabo "grandes proyectos en beneficio de los ciudadanos", como en este caso.

En el acto inaugural, además de la vicepresidenta y el consejero estuvieron el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, miembros de la Corporación y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Gorostiaga recordó la "gran apuesta" del Gobierno de Cantabria por el medio ambiente, especialmente en materia de agua, y los "importantes avances" que se han realizado para compaginar el suministro con el saneamiento "gracias a la solidaridad de la Unión Europea, el apoyo económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la voluntad de algunos ayuntamientos", dijo.

Por su parte, Martín subrayó que Cantabria ha recuperado "muchos años perdidos" en materia medioambiental, y que el Gobierno autonómico ha realizado un "gran esfuerzo" para garantizar el suministro a toda Cantabria después de los cortes de agua sufridos hace seis años. En este sentido, el consejero incidió que el agua es "símbolo de la calidad de vida en los municipios".

El alcalde de Miengo recordó que en los últimos años se han invertido 10 millones de euros en el municipio, con la ayuda de otras administraciones, que "garantizan las infraestructuras hidráulicas ante el crecimiento de población que se prevé" en la zona.

Cuartas explicó los "enormes beneficios" de esta nueva infraestructura "que garantiza el suministro de agua al municipio para los próximos quince años", puesto que el nuevo depósito, de más de 5.000 m3, complementa otro ya existente, por lo que Miengo cuenta con 6.750 m3 de reserva de agua.

Con esta cifra, subrayó el regidor, "se cumple con creces la normativa de 24 horas de reserva", ya que ahora se puede suministrar a la población "durante más de tres días".

EL NUEVO DEPÓSITO

El nuevo depósito, de carácter municipal, ha supuesto una inversión de 976.402 euros. Ubicado junto al antiguo, se ha procedido a conectar ambos y se han incluido conexiones con los núcleos de Cudón, Miengo, Mogro, Bárcena de Cudón y Gornazo, que suman una población de 3.255 habitantes, lo que permitirá el suministro de agua potable durante las operaciones de limpieza anual de ambos depósitos sin provocar cortes en la red.

El depósito cuenta con un conjunto de elementos que delimitan el vaso que va a permitir el almacenamiento de agua. La planta general es rectangular con dimensiones interiores de 60,80 por 17,80 metros, mientras que la altura interior libre es de 5,30 metros.

El forjado inferior del depósito es de 62,50 por 19,50 metros y un canto medio tras la ejecución de las obras de 37 centímetros en la zona perimetral asociada al encuentro con los muros, y de 30 centímetros en el resto de la superficie. Presenta un vuelo de 45 centímetros respecto de la alineación exterior de los muros perimetrales. La tipología estructural es de losa de hormigón armado. El forjado superior, correspondiente a la cubierta, también de hormigón armado, presenta una geometría rectangular de 62 por 19 metros y un canto de 25 centímetros.

Existe un muro intermedio que divide el vaso en dos zonas y que presenta dos partes diferenciadas a lo largo de su recorrido, la primera de ellas establece una conexión rígida con la losa superior con una altura de 5,30 metros, y una segunda, en la que se liberan los últimos centímetros, antes de la conexión con la losa superior, para proceder a la colocación de un apoyo que permita el correcto comportamiento de la junta de dilatación.