La Agencia Andaluza del Agua dice que responsables agrarios del Guadalquivir conocían el corte en el suministro

Feragua critica que la acción fue "ilegal" y argumenta que se realizó por "sorpresa"

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, explicó hoy, sobre la denuncia interpuesta por la Asociación Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) contra dos altos cargos de este organismo, que, según un informe que posee, la reducción de la cantidad de agua fue puesta en conocimiento de responsables agrarios de la zona del Guadalquivir, por lo que resaltó que "lo que se argumenta de que el corte fue sin avisar, no se correspondería con la realidad".

La denuncia contra el director de Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, y la directora provincial en Sevilla, Pilar Pérez, se presentó ante la posible comisión de un delito de prevariación, expropiación ilegal y daños, tipificado en los artículos 404, 541 y 263 del Código Penal.

El corte de suministro total a seis comunidades de regantes dejó sin agua a más de 100.000 hectáreas de regadío, cuando el caudal previsto en la programación aprobada por la propia Agencia Andaluza del Agua debía ser de 35 metros cúbicos por segundo.

Paniagua hizo hincapié, durante la rueda de prensa sobre la reunión de trabajo que mantuvo con el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, en que la citada decisión "en todo caso fue de tipo técnico para poder resolver un problema de mayor alcance".

No obstante, el nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua indicó que si Feragua quiere acudir a los tribunales, "allí nos veremos con la defensa correspondiente de estos dos profesionales, conocedores de la materia, con argumentos técnicos para decidir y siempre desde los acuerdos adoptados en esa Comisión de Desembalses y con la comunicación realizada al sector".

Además, Paniagua resaltó que "como prueba" a la denuncia formulada por Feragua se han producido otras dos respuestas de las organizaciones que se veían afectadas, que "van en dirección diametralmente opuesta a la que se plantea por Feragua".

Paniagua recordó que existía un problema de salinización en determinadas zonas del bajo Guadalquivir, que podía afectar al cultivo del arroz, por lo que resaltó que "consecuentemente con ello debiera producirse el desembalse correspondiente que al mismo tiempo estuviese en sintonía con el acuerdo de la Comisión de desembalses de no superar una cantidad de 350 hectómetros cúbicos durante todo el periodo".

FERAGUA

Por su parte, desde Feragua criticaron en un comunicado que "en absoluto fue un corte avisado a los agricultores de la zona", por lo que resaltaron que se ejecutó por sorpresa, sin avisar ni a Feragua ni a las comunidades de regantes afectadas".

Además, resaltaron que "ya nos gustaría a los regantes que todas las decisiones que se tomaran en la Agencia Andaluza del Agua fueran de tipo técnico", ante lo que criticaron que "más bien lo que está ocurriendo es que cada vez se toman más decisiones políticas".

Respecto a la medida de que se tomó de "reducción de la cantidad de agua durante un periodo corto", hicieron hincapié en que se trató de "una interrupción total del suministro durante más de 14 horas".

Por otro lado, explicaron que no valorarán de la Administración "otra explicación ni respuesta que no sea la destitución inmediata de los dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua contra los que se ha presentado denuncia en los tribunales por prevariación".