La CHG ofrecerá un convenio de colaboración a las 13 comunidades de regantes para mejorar su gestión

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) destinará algo menos de 500.000 euros en un convenio de colaboración dirigido a las 13 comunidades de regantes del Guadiana medio con el objetivo de establecer vías de colaboración "más estrechas" entre ambas entidades para mejorar la gestión de las comunidades.

Dicho convenio buscará la colaboración en materia de limpieza de los canales, en la gestión y divulgación de buenas prácticas agrarias en los usos del agua y en el conocimiento de la gestión económica y el funcionamiento de las propias comunidades de regantes.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, informó de este convenio, que será presentado a cada una de las comunidades de regantes para su posterior adhesión, tras mantener una encuentro con el secretario general de UPA UCE Extremadura, Ignacio Huertas, con quien abordó líneas de colaboración futura entre ambos.

El responsable de la confederación resaltó que es la "primera vez" que se hace un convenio de colaboración con el conjunto de las comunidades de regantes aunque indicó que la magnitud del importe a destinar será diferente en cada caso.

Alvarado destacó que uno de los objetivos que busca este convenio es reforzar el papel de la comunidades de regantes como un "sector estratégico", además de conceder un "reconocimiento explícito" al papel desarrollado por los agricultores.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, concedió a este convenio un papel destacado por cuanto supone un reconocimiento a la labor de los agricultores en las distintas comunidades, muchas de ellas "punteras" a nivel nacional por su importante inversión realizada por los trabajadores en nuevas tecnologías.

Huertas indicó que este acuerdo servirá para establecer "canales estrechos de colaboración" entre las comunidades y la propia confederación y confió en que este acuerdo pueda ser el inicio de una participación "más efectiva y directa" de los regantes en la CHG.

Reconoció que la CHG está dando "pasos importantes" y "en gran medida desde que tenemos un presidente extremeño de la CHG"--por Eduardo Alvarado-- ya que, según dijo, se cuenta con la opinión del sector.

También abogó por una buena gestión del agua y añadió que "no hay ningún litro de agua más optimizado que el litro de agua que se utiliza para producir comida, porque además lo que está haciendo es producir oxigeno y luchar contra el cambio climático". "En convenios como este, UPA-UCE siempre va a estar", apostilló.

GESTIÓN DE LOS CANALES PRIMARIOS

Huertas también adelantó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está trabajando para que algunas comunidades de regantes se puedan hacer cargo de la gestión de los canales primarios.

"Ya han pasado los tiempos en los que necesitábamos tutelajes y en ese aspectos los regantes estamos absolutamente preparados para tomar nuestras propias decisiones en ese ámbito", añadió.

Al respecto, Alvarado confió en que "en breve espacio de tiempo" pueda llevarse a "buen puerto" la encomienda de la gestión del Canal de Montijo.