Las Corts aprueba apoyar al Consell en su exigencia de ejecutar el trasvase del Ebro

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Las Corts aprobó hoy, con 43 votos a favor (PP) y 42 en contra (PSPV, Compromís y No Adscritos), la tramitación de una Proposición no de Ley presentada por el PP y por la que se apoya al Consell en su exigencia al Gobierno de que ejecute el trasvase del Ebro a la Comunitat, además de exigir al Ejecutivo central que recupere el carácter nacional del agua y se transfieran los sobrantes de cuencas excedentarias a las deficitarias, así como apoyar la constitución del Consorcio de Aguas de la provincia de Castellón.

Tras el debate entre el PP y los grupos de Compromís y No Adscritos, el PSPV-PSOE renunció a su turno de defensa de posición por lo que se procedió a la votación y, cuando se iba a iniciar, entró en el hemiciclo el conseller Serafín Castellano y el diputado César Sánchez. Seguidamente, la consellera Trini Miró intentó entrar a la sala pero la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, se lo impidió.

La ausencia de 11 diputados 'populares' dio lugar a que la iniciativa del PP prosperara con la diferencia de un sólo voto, puesto que entre las filas socialistas faltaban los diputados Antoni Such, Vicent Sarrià y Eduardo Vicente. Según justificó el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, Such había ido al hospital porque su hermano se encuentra ingresado y Vicente se encontraba preparando el punto en el que iba a intervenir más tarde, mientras que de Sarrià, dijo desconocer el motivo de su ausencia.

El diputado del PP David Serra fue el encargado de defender la iniciativa de su grupo que, aseguró, es una cuestión de "actualidad y justicia" puesto que, si hubiera gobernado el PP en España "el trasvase ya estaría casi terminado". Por ello, señaló que voleverán a llevar el debate al ámbito nacional.

También lamentó que, pese a que en la Comunitat se han "hecho los deberes" en materia hídrica", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha abandonado a todos los valencianos" y "no ha querido dar solución a un problema estructural" como es el del agua".

Para Serra, el trasvase del Ebro es "necesario y científicamente posible", por lo que auguró que se construirá "de aquí a 40 años" y "al igual que han venido con el Tajo, en su día tendrán con el Ebro, y bienvenidos serán cuando rectifiquen".

En este sentido, destacó la "coherencia" del PP en su defensa de los trasvases y comentó que Compromís "inició la legislatura con una política antitrasvasista y ahora son mediotrasvasistas y van a manifestaciones a favor de otros trasvases". Según dijo, esta "visión incoherente de la política acaba pasando factura".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà, acusó al PP de ser "los principales responsables del déficit hídrico de la Comunitat" y comentó si era "el día de la marmota" porque se trata de la "1.001 proposición no de ley que se hace en las Corts sobre este tema".

Al respecto, preguntó si se trata de iniciativas que "van a algún sitio y tienen efectividad" y los diputados del PP las llevan a debate en el Congreso o si "la única razón es tener un corte para Canal 9 y hacer una política partidista y propagandística para esconder que el Gobierno de la Generalitat está paralizado ante la crisis económica y el presidente Francisco Camps ha huido a otros estados porque no quiere dar la cara".

El diputado de la Agrupación de No Adscritos Josep Lluis Torró criticó el "interés por convertir el agua en un arma política" y resaltó que "para llegar a acuerdos entre autonomías es necesario abandonar la política de trasvases". Asimismo, afirmó que el coste del trasvase del Ebro es "inasumible" y resaltó que el agua no se destina para beber sino para "especulación urbanística".