LM defiende su razón en materia hídrica aplicando las normas del Estado de Derecho

"Luchamos por cambiar algunas leyes que no nos gustan y nos perjudican", subraya

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda advirtió hoy, en Guadalajara, que Castilla-La Mancha defiende su razón en materia hídrica aplicando las normas que ofrece y garantiza el Estado de Derecho, con motivo de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo el recurso interpuesto por la Junta contra el trasvase del Tajo al Segura aprobado en enero.

"En Castilla-La Mancha tenemos razón y la defendemos acatando las normas y las leyes" manifestó Barreda que apostilló, "luchamos por cambiar algunas leyes que no nos gustan y nos perjudican y porque se aprueben otras como una Ley Orgánica que es el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el que queremos que se hable de una reserva de agua suficiente para el presente y futuro de la región".

Barreda hacía esta aseveración a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) de admitir a trámite el recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el envío de agua del Trasvase Tajo-Segura acordado por el Gobierno central el pasado enero.

La aceptación del recurso contra el acuerdo de trasvasar un total de 44,5 hectómetros cúbicos netos aparece en una resolución del Supremo que publica el Boletín Oficial del Estado en su edición del día 28 de abril.

En este contexto, el presidente indicó que esta decisión de Tribunal es relevante y que se trata de un paso importante porque en un Estado Social, Democrático y de Derecho hay que defenderse utilizando las armas del derecho.

"Cuando alguien, desde algún partido político, trata de minusvalorar los recursos diciendo que no tienen importancia es tanto como despreciar la vía que en democracia nos ofrece el Estado de derecho. No pretenderán que pongamos una bomba en los pilares del Trasvase, ¿no?", se preguntaba el presidente.

RECURSOS SISTEMÁTICOS

Así explicó, en respuesta a los medios de comunicación, que estas actuaciones "sirven y mucho", porque se trata de un instrumento legal para manifestar la voluntad inequívocamente clara en contra de los trasvases para regadío. "Estamos recurriendo sistemáticamente todos los trasvases para regadío", reiteró.

Barreda recordó que el planteamiento de Castilla-La Mancha es claro al respecto: agua para todos, pero no para todo. "No a la demanda de agua para mantener un desarrollo que no es sostenible lejos de la cabecera del Tajo", apuntó.

"Los trasvases de regadío se recurren jurídicamente porque es lo que toca", rubricó el presidente de Castilla-La Mancha al tiempo que indicó que se trata del instrumento que ofrece el Estado de derecho.

El Ejecutivo de José María Barreda ha recurrido todos los trasvases de regadío del acueducto Tajo-Segura que ha aprobado el Consejo de Ministros desde julio de 2005.