LM no ganase recursos a los trasvases para mayor confrontación

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la Comisión del Agua, Antonio Salinas, opinó hoy que a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le habría gustado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera ganado ninguno de los recursos interpuestos en contra de la aprobación de trasvases para así tener un "elemento más de confrontación" con el Ejecutivo regional.

En rueda de prensa, con motivo de la reunión mantenida hoy por la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Salinas respondió así a las afirmaciones del PP negando que la Junta haya ganado algún recurso de los presentados contra las derivaciones del Tajo al Segura. "Es falso, hay recursos ganados cuando se hacían derivaciones de agua con baja cantidad de agua en cabecera" y con gobiernos socialistas, agregó.

"Hay recursos ganados, presentados y en espera de resolución", recalcó el socialista, quien apuntó que el Partido Popular "miente" a todos los ciudadanos en aras a un interés electoral, y destacó cómo De Cospedal "antes urgía" a llevar a cabo los recursos y ahora, sien embargo, "dice que no tiene opinión sobre este tema".

A su juicio, eso demuestra que la líder del PP sigue el dictado de Murcia y Valencia y no de los castellano-manchegos, convencido de que la razón de este modo de actuar es que a De Cospedal le hubiera gustado que no se ganase ningún recurso, una actitud, añadió, "totalmente mezquina y contraria" a los intereses de esta región.

En este contexto, y respecto al último trasvase aprobado esta semana --cuya parte de regadío "no nos parece bien", dijo Salinas-- recordó que el PP y De Cospedal han estado en contra del trasvase al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al rechazar una moción presentada en el Senado sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

"VERACIDAD TRASVASISTA"

Antonio Salinas, que también explicitó con un gráfico cómo durante los ocho años de gobierno del PP se trasvasaron hasta 559 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que evidencia "quién tiene la veracidad trasvasista", recordó que el Gobierno regional defiende el agua para todos pero "para siempre", algo que no se consigue con trasvases como el aprobado para regadío esta semana.

A preguntas de los medios, el socialista reconoció que si las enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha estuviesen aprobadas, el trasvase sólo se había aprobado para beber, no para otros usos, y confió, en este ámbito, que el PP cambie su actitud de "negativa inicial" y modifique su opinión respecto a las reservas estratégicas y los caudales ecológicos.

Además, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene pedida la comparecencia del Gobierno regional para hablar del estado de ejecución de distintos proyectos hidráulicos, como el plan de abastecimiento a pueblos ribereños, el de abastecimiento a poblaciones de la traza del Tajo-Segura, la ejecución de la obra de la tubería manchega y el estado de la margen derecha de Torre de Abraham.

De otro lado, y en relación a la financiación autonómica, Salinas deseó que con el nuevo impulso que le está dando el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se sigan manteniendo todas las variables que resultaban favorables para Castilla-La Mancha, como el territorio o la población.