Los poderes públicos extremeños garantizarán las "demandas actuales y futuras" de agua, según la reforma del Estatuto

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

Los poderes públicos extremeños "velarán por un uso racional del agua" a través de "estudios que garanticen las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos", según establece la reforma del Estatuto de autonomía, cuyo texto fue entregado hoy en la Asamblea regional.

A pesar de la polémica política generada en los últimos dos meses a raíz de varias noticias sobre un hipotético proyecto de trasvase desde Valdecañas al Levante, la controvertida cuestión de las existencias de agua en la región aparece en el puesto octavo de entre los 20 "principios rectores de los poderes públicos" que se describen el artículo 7 del texto estatutario. En concreto, en el artículo se indica que las autoridades "velarán por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre los ciudadanos que la precisen, de acuerdo con el marco constitucional de competencias y las prioridades que señale la ley, sin menoscabo de la calidad de vida de los extremeños, del desarrollo económico de Extremadura confirmado mediante estudios que garanticen las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos, y sin perjuicio de las compensaciones a que haya lugar".

Por otra parte, el artículo 9, en el que se fijan las competencias exclusivas de Extremadura, figura entre tales la "ordenación, planificación y gestión de las aguas que discurran íntegramente por el territorio de Extremadura, sean superficiales o subterráneas, así como los usos y aprovechamientos, incluida su concesión".

Estas competencias incluyen así mismo la "planificación, construcción y explotación de las obras e infraestructuras hidráulicas, canales y riegos que no estén calificados de interés general por el Estado ni afecten a otras Comunidades Autónomas".

También incluye la "participación, en la forma que determine la legislación del Estado, en la gestión de las aguas pertenecientes a cuencas intercomunitarias que se encuentren o afecten al territorio de Extremadura".

Cabe recordar que la Junta de Extremadura presentó ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra los estatutos de autonomía de Andalucía y de Castilla y León por adjudicarse estas comunidades las competencias exclusivas sobre cuencas fluviales que transcurren en parte por el territorio extremeño.