Los regadíos de Benimodo comienzan a usar aguas regeneradas tras la modernización acometida por el Ministerio

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Los regadíos de la localidad valenciana Benimodo han comenzado a utilizar aguas regeneradas tras la modernización acometida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de SEIASA de la Meseta Sur, que han contado con una inversión de 6.875.640 euros. Estas nuevas instalaciones permiten reutilizar aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), reduciendo en un 35 por ciento el uso de agua para el riego, según informaron hoy fuentes del Gobierno.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta Ortega, en compañía del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el alcalde de Benimodo, José Luis Sanchís Oliver, visitaron hoy estas obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sector III de Benimodo.

La implantación de nuevas infraestructuras permite el aprovechamientode las aguas residuales regeneradas procedentes de la EDAR para el regadío, lo que se traduce en una reducción de la utilización de agua de hasta un 35 por ciento, calculado en 1,09 Hm3 al año. En la actualidad y tras la finalización de las obras, se está procediendo ala realización de pruebas y puesta en marcha pertinente de los nuevos sistemas implantados de cara a la campaña de riego que comienza. En concreto, estas actuaciones han afectado aun total de 607 hectáreas, beneficiando a 824 regantes en los municipiosde Benimodo y L'Alcudia. El objetivo de la modernización ha sido la transformación del anterior sistema de riego a manta a un moderno sistema de riego localizado por goteo. Así, las principales infraestructuras acometidas consisten en una balsa de 14.500 metros cúbicos de capacidad, un cabezal de riego, una estación de abonado y una red de riego completamente automatizada.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras de modernización deregadíos por valor de 31.460.486,61 euros en el conjunto del Canal del Júcar-Turia. Se han modernizado 6.652 hectáreas de regadíos,beneficiando a 6.410 regantes.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el MARM ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año.