Más de 200 intoxicados deja la presunta contaminación de agua en Ecuador

  • Quito, 28 abr (EFE).- Más de 200 personas resultaron intoxicadas al consumir agua aparentemente contaminada con desechos de alcantarillas en la localidad de Peguche, en la zona andina de Ecuador, informó hoy la prensa local.

Más de 200 intoxicados deja la presunta contaminación de agua en Ecuador

Más de 200 intoxicados deja la presunta contaminación de agua en Ecuador

Quito, 28 abr (EFE).- Más de 200 personas resultaron intoxicadas al consumir agua aparentemente contaminada con desechos de alcantarillas en la localidad de Peguche, en la zona andina de Ecuador, informó hoy la prensa local.

Según el portal del diario El Comercio, los centros sanitarios de la zona comenzaron a recibir anoche pacientes, cuya cifra superó los 200.

"Las personas más graves fueron enviadas al hospital San Luis, el resto fue atendido en el subcentro, en sus viviendas y en el furgón", explicó Gonzalo Jaramillo, director provincial de Salud, de la provincia de Imbabura.

El gobernador Luis Guerra dispuso que el servicio de agua por tubería para más de 5.000 personas se suspendiera indefinidamente hasta determinar la causa de la intoxicación.

"Muchos padecieron gastroenteritis. Presentaron náuseas, vómitos, diarrea, cólico abdominal, cefalea, grados de deshidratación y malestar general. Yo atendí cerca de 80 enfermos y a todos les dimos gratuitamente sales de rehidratación, antibióticos y analgésicos", dijo la doctora Consuelo Quimbo.

La intoxicación afectó a los habitantes de siete barrios: Centro, Imbaquí, El Obraje, Atahualpa, Peguche Tío, Tahuantinsuyo y Santa Lucía.

"Al parecer, el cambio de tubería en el barrio El Obraje ocasionó filtraciones de aguas servidas que afectaron las fuentes naturales de abastecimiento del poblado. El caso está en investigación y la emergencia está controlada", dijo Guerra.

Los habitantes de la zona se quejaron por la falta de agua potable en el sector.

"Recibimos agua entubada del arroyo La Magdalena. La Junta de Aguas nos abastece y pagamos mensualmente. A pesar de nuestras gestiones por potabilizar el líquido, los políticos nunca nos han hecho caso", dijo Luis Terán, vecino del barrio Imbaquí.

Añadió que han pedido apoyo al Ayuntamiento de la ciudad de Otavalo, "pues no se sabe cuántas personas más están infectadas".

Un equipo técnico de salud realiza un análisis del agua de Peguche para establecer el tipo de bacteria que contaminó las fuentes.