Medio Ambiente concederá ayudas a las asociaciones para poner en valor los ríos

  • Madrid, 7 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy "Voluntariado en Ríos", un programa de ayudas destinado a asociaciones que pongan en valor ambiental y cultural los ríos y restauren los ecosistemas de ribera degradados.

Medio Ambiente concederá ayudas a las asociaciones para poner en valor los ríos

Medio Ambiente concederá ayudas a las asociaciones para poner en valor los ríos

Madrid, 7 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy "Voluntariado en Ríos", un programa de ayudas destinado a asociaciones que pongan en valor ambiental y cultural los ríos y restauren los ecosistemas de ribera degradados.

La convocatoria, abierta hasta el 8 de mayo a proyectos de cualquier asociación sin ánimo de lucro, se ha presentado en el marco de la jornada "Ríos de Voluntarios" y pretende crear una red estable de voluntariado involucrado en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera.

El programa, dotado con dos millones de euros, forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que con un presupuesto total de 1.500 millones de euros, generará 5.000 empleos y permitirá mejorar la gestión y el estado ecológico de los ríos.

Así, está a punto de iniciarse la restauración fluvial de los ríos Negro, Pisuerga y Odra, en la Cuenca Hidrográfica del Tajo; el Zújar y las zonas regables del Montijo y Lobón, en la cuenca del Guadiana y Cinca en la cuenca del Ebro.

Además, a través del plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se han invertido 100 millones de euros en actuaciones de limpieza, plantaciones, retirada de infraestructuras obsoletas y recuperación de patrimonio cultural de las cuencas gestionadas por el Ministerio.

En la convocatoria de 2008 de "Voluntariado en ríos", 26.000 personas a través de 40 asociaciones plantaron 5.000 árboles, muestrearon 1.000 puntos en los ríos y retiraron más de 20 toneladas de residuos.