Medio Ambiente dice que su obligación es responder a una gestión del agua sostenible

  • Estambul, 18 mar (EFE).- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró hoy que "nuestra obligación es dar respuesta a una gestión del agua sostenible y eso es lo que vamos a hacer, independientemente de los factores políticos externos".

Medio Ambiente dice que su obligación es responder a una gestión del agua sostenible

Medio Ambiente dice que su obligación es responder a una gestión del agua sostenible

El PSOE apuesta por un gran acuerdo social sobre el agua, alejado de disputas

El PSOE apuesta por un gran acuerdo social sobre el agua, alejado de disputas

Estambul, 18 mar (EFE).- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró hoy que "nuestra obligación es dar respuesta a una gestión del agua sostenible y eso es lo que vamos a hacer, independientemente de los factores políticos externos".

Morén respondía así al ser preguntada sobre la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que tendrá lugar esta tarde en Murcia, en un encuentro informativo durante la tercera jornada del Foro Mundial del Agua de Estambul.

La directora general pidió no mezclar el proceso político de discusión en el Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fija la caducidad del trasvase del Tajo en el año 2015, con lo que significa la gestión del agua.

"La gestión es la gestión y se hace desde las cuencas, se cuenta con los recursos que hay y con los usos que están delimitados en los planes de cuenca" y "no creo que sea bueno mezclarlo con el tema de la discusión del Estatuto de Castilla-La Mancha", señaló Morén.

No obstante, "cuando la discusión parlamentaria termine, como Ministerio de Medio Ambiente tendremos que continuar nuestro trabajo y dar respuesta tanto a la gestión de los usos del agua que tenemos en los planes de cuenca como al mandato político que tengamos".

Respecto a si el Ministerio se está planteando realizar un trasvase desde el Tajo medio, aseguró que "ni se está ni no se está estudiando, no es bueno entrar en una demagogia así".

Pero, "si en algún momento se decide que el trasvase Tajo-Segura no debe continuar, nosotros como gestores y en base a los planes de cuenca, tendremos que poner una solución".

"Si no puedo dar respuesta a los usos del agua definidos en los planes de cuenca de una determinada forma mi obligación es buscar las opciones medioambientalmente, económicamente y socialmente posibles", dijo, aunque insistió en siempre hay que buscar el consenso.