Medio Ambiente recurre el auto del TSJCV que ordena la paralización de Nou Mil·lenni por no acreditar agua suficiente

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ordena la la suspensión cautelar del PAI Nou Mil.leni de Catarroja (Valencia), que prevé la construcción de 12.000 nuevas viviendas en una zona de la huerta, según confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad.

La conselleria ha alegado en el recurso que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó el planeamiento en Catarroja en base a un informe favorable de la entidad suministradora de agua, que garantizaba el suministro, y se adjuntó otro informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, aunque fue negativo, "no es vinculante", explicaron.

Así, recordaron que el artículo 19 de la Ley de Ordenación del Territorio establece que la Comisión "puede basarse en el informe de la entidad suministradora a la hora de pronunciarse sobre la existencia o no de recursos hídricos", independientemente de que el estudio de la CHJ no sea favorable. Con todo, desde la conselleria indicaron que el criterio defendido en este caso "coincide" con el sostenido por el TSJCV en diferentes autos, tales como Ador o Font de la Figuera.

En el auto, el TSJCV ordena la paralización de los trámites de esta construcción, cuyo inicio estaba previsto de forma inmediata, al considerar que no se garantiza el abastecimiento de agua suficiente para la población que tiene que acoger esta urbanización, según figura un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La sala expone que no se considera acreditada la disponibilidad presente y futura de los recursos hídricos suficientes para atender a la demanda de agua que generará la nueva actuación, por lo que acuerda la suspensión solicitada por la Administración del Estado.

Para llegar a esta conclusión, la sala repasa las competencias de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento, y los informes presentados al respecto. Respecto a este último punto, recuerda que el organismo de la Cuenca emitió un informe negativo al manifestar que con los datos aportados era imposible emitir un informe.

Así mismo, mantiene que no pueden considerarse como recursos hídricos para atender las necesidades de agua: el pozo de riego dentro del ámbito de actuación; y los siete pozos a los que se refiere el informe aportado por el Ayuntamiento de Catarroja, según figura en el auto.