Miles de personas se congregan en Murcia para defender el trasvase Tajo Segura

  • Murcia, 18 mar (EFE).- Miles de personas se congregan ya en las inmediaciones de la plaza Circular de Murcia, punto de partida de la manifestación convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en defensa del trasvase, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

El PSOE apuesta por un gran acuerdo social sobre el agua, alejado de disputas

El PSOE apuesta por un gran acuerdo social sobre el agua, alejado de disputas

Medio Ambiente dice que su obligación es responder a una gestión del agua sostenible

Medio Ambiente dice que su obligación es responder a una gestión del agua sostenible

Murcia, 18 mar (EFE).- Miles de personas se congregan ya en las inmediaciones de la plaza Circular de Murcia, punto de partida de la manifestación convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en defensa del trasvase, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a esta céntrica plaza de la capital murciana alrededor de las cuatro y media, una hora antes del comienzo de la marcha, con carteles y pequeñas pancartas en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, que propone la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el 2015.

Los asistentes, procedentes de los 45 municipios murcianos, así como de Almería y de la Comunidad Valenciana, recorrerán la Gran Vía de Murcia en dirección a la avenida Teniente Flomesta, donde concluirán la protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Esta manifestación la encabezarán una treintena de camiones y 21 tractores de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, aunque abrirá el paso un pequeño tractor, conducido por Alfonso, un niño de diez años de la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, con el lema "Como mi papá. Cuando sea mayor quiero ser agricultor".

Un centenar de asociaciones, sindicatos, organismos y partidos del sureste español participan en esta manifestación, entre ellos la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes Valencianas, el PP de Murcia, Valencia y Almería; el PSOE de Murcia, Andalucía y de Valencia, IU-LV de Murcia, y UPyD.

También se han sumado la mayor parte de los ayuntamientos de las tres provincias regadas por el trasvase, los sindicatos CCOO, UGT, UPA, COAG y Asaja, las patronales CROEM y CIERVAL y otras asociaciones empresariales como las cámaras de comercio, Proexport, FECOAM y Apoexpa, así como la Federación Nacional de Regantes FENACORE y la de Exportadores Hortofrutícolas FEPEX.

Según la organización, alrededor de 400.000 personas podrían manifestarse hoy en Murcia, entre ellas los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, junto a los dirigentes regionales del PSOE en ambas comunidades.

También está previsto que asistan el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas; el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; y el ex ministro de Justicia y diputado por Murcia Mariano Fernández Bermejo.

Alrededor de un millar de autobuses han sido contratados por los organizadores para trasladar a los asistentes a la manifestación, a la que han sido invitados todos los habitantes de las zonas afectadas por el trasvase, es decir, Almería, Alicante y Murcia, con la recomendación del cierre de comercios para posibilitar la asistencia ciudadana.