El presidente de los regantes del Tajo-Segura cree que no se ha perdido el tono reivindicativo en temas de agua

El presidente de los regantes del Tajo-Segura cree que no se ha perdido el tono reivindicativo en temas de agua
El presidente de los regantes del Tajo-Segura cree que no se ha perdido el tono reivindicativo en temas de agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Radio Nacional recogida por Europa Press y al ser preguntado por las voces críticas que creen que se ha rebajado ese tono reivindicativo, Jiménez ha afirmado que "se está cumpliendo exquisitamente con la ley y con la llegada de los trasvases" pero ha advertido que "cuando toque ser reivindicativo, no tenga duda de que lo seremos".

Al ser preguntado por si el horizonte político es lo suficientemente estable para consensuar en esta legislatura un gran Pacto Nacional del Agua, Jiménez ha dicho que está leyendo y oyendo declaraciones de antiguos altos cargos que tuvieron mayoría absoluta de ocho años y "trajeron absolutamente nada a esta Región".

Jiménez, quien ha dicho creer en el "diálogo y en los pactos", ha señalado que los tiempos que se avecinan "están marcados por el consenso". De hecho, ha recordado que en las tres regiones donde tiene asiento el Sindicato Central de Regantes, hay una unión de determinados partidos que, "ocurra lo que ocurra en las próximas citas electorales, van a tener que pactar".

"Si conseguimos en este entorno un pacto en torno al agua, creo que va a tener una durabilidad mucho mayor que el basado en una mayoría absoluta que algunas preconizan hoy en la prensa pero que conocemos los resultados que tuvieron", ha señalado.

Por tanto, se pregunta si acaso "puede ser una virtud esta situación para que luego no haya cambios como sucedió con otros planes que luego no se ejecutaron". El tema del agua, en su opinión, "hay que alejarlo de la visceralidad" que dice haber escuchado "últimamente" y hay situarlo "en un solar técnico, fuera de la polémica".

Y en ese "solar técnico" hay que "empezar a trabajar en la solución que debe venir de la mano de todos, pero no solo de los levantinos, sino de un pacto nacional que solucione todos los problemas de este país, que tiene muchos vinculados al agua", ha aseverado.

Jiménez apuesta por lograr "un entorno de consenso, convenciendo a las fuerzas políticas implicadas hoy en el Gobierno de la nación y de las comunidades autónomas". Con estos ingredientes, augura a cualquier solución que venga "un futuro mucho más halagüeño al que han tenido otras soluciones propuestas anteriormente".

NUEVO TRASVASE PARA LA CABECERA DEL TAJO

Al ser preguntado por la posibilidad de la llegada de un nuevo trasvase para recargar la cabecera del Tajo, Jiménez ha recordado que el Sindicato de Regantes encargó unos estudios a unas consultoras de máximo prestigio y está esperando resultados.

"No vamos a presentar una tabla con diez mandamientos inamovibles, vamos a aportar al tablero de las posibles soluciones lo que a nosotros se nos ocurre desde un punto de vista técnico que pueda ser una solución viable para estas zonas del levante y para algo más que el levante", ha señalado Jiménez.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Regantes ha señalado que él no es "amante de los eslóganes", que "están muy bien para sacarlos y para lucirse uno en prensa". No obstante, si hubiera que buscar uno para este foro del agua, Jiménez escogería: 'Trabajemos desde la técnica'.

Y es que, a su parecer, "hay que dar paso a los técnicos y que ellos que son los que saben, solucionen la papeleta". Después, ha señalado que los políticos, que son los administradores de esas posibles soluciones, "se pongan a trabajar".

TARIFA ÚNICA

Respecto a la posibilidad de que los ciudadanos de otras comunidades no entiendan que tienen que pagar el agua más cara para que en Murcia se pague más barata o para que los regadíos puedan tener un agua de la desalación más asumible, Jiménez ha recordado que la demarcación del trasvase, y otras, "estamos sujetas a una tarifa por unidad que se llama metro cúbico".

De hecho, cree que "somos de los ciudadanos que más cara pagan el agua en el país" y en el conjunto de la nación esa tarifa por unidad no existe, lo que "hace que aquí se mime con especial cuidado el agua, que haya un uso más eficiente". Por lo tanto, Jiménez no sabe "en qué va a incrementar el precio del agua en el resto".

En este sentido, ha señalado que eso no va a incrementar el precio del agua para el resto de España. "Nosotros cuando solicitamos el agua es para pagarla nosotros solos, y no implica nunca un a aumento del coste para el resto de los consumidores", ha aclarado.

No obstante, Jiménez sí que se ha mostrado partidario de alcanzar una tarifa única, al igual que sucede con otras energías, ya que con ello se conseguiría "un punto de justicia en el uso del agua en este país y conllevaría un uso más eficiente del agua y por lo tanto una mayor cantidad de recursos existentes en el sistema".

Por otro lado, Jiménez ha dicho no estar preocupado por las contrapartidas ambientales y, de hecho, ha recordado que el propio Sindicato ya contempla en cualquier planteamiento "posibles acepciones medioambientales" y trabaja incluso en el escenario futuro del calentamiento global.

LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Al ser preguntado por el efecto de las lluvias de los últimos días, Jiménez ha destacado que las precipitaciones, en general, siempre son beneficiosas y, en este caso, las ha tachado de "bendición" aunque a veces "provocan estragos, como ha sido el caso sobre todo en el campo de Cartagena".

No obstante, ha reconocido que en la cabecera del Tajo están descendiendo las reservas, y actualmente se sitúan en 426 hetómetros cúbicos.

Jiménez ha considerado "aventurado" afirmar si en febrero habrá otro desembalse, y cree que hay que esperar un par de semanas porque "va a depender mucho también de cómo reaccionen los caudales en Entrepeñas y Buendía".

"A mí me da miedo porque las lluvias y los trasvases, a los que tenemos derecho legalmente, nos están dando un poco de tiempo pero nos asusta la primavera y el verano", ha advertido.

Al ser preguntado por zonas como Cartagena y Lorca, con problemas de agua, ha señalado que actualmente tienen recursos en algunos casos procedentes de la desalación y ha señalado que las lluvias han amortiguado mucho. Por lo tanto, cree que "estamos ganando tiempo" pero le preocupa "el escenario que se nos avecina".

En cuanto al Decreto de Sequía, Jiménez ha avanzado que a partir de marzo "se supone" que se va a redactar otro acuerdo con la Administración y usar, por ejemplo, agua procedente de la desaladora de Torrevieja.

Transitoriamente, los regantes también han solicitado al Ministerio poder aprovechar las desaladoras de San Pedro I y II que, aunque tienen reserva para abastecimiento, sino se está usando, "puedan verter directamente al canal para su aprovechamiento por el campo de Cartagena". De momento, los regantes están pendientes de saber cuál es el caudal sobrante, pero cree que van a obtener resultado "en una semana o dos".

Jiménez ha reconocido que el aprovechamiento de los recursos no convencionales, como el agua regenerada o la desalación, forma parte ya de los recursos de la cuenca y lo asume como "complemento" pero advierte que "seguimos necesitando agua" como la que viene del trasvase Tajo-Segura "o de cualquier otra medida que se adopte en el futuro".

A este respecto, Jiménez ha mostrado su apoyo a la idea de un Pacto Nacional del Agua, pero ha puntualizado que los tiempos no los marcan los regantes, sino los políticos. Sea como sea, ha señalado que "necesitamos que las medidas se aligeren al menos, en esta parte del país".

Mostrar comentarios