PSOE pide la comparecencia de Cerdá en Asamblea para que dé garantías de la calidad de aguas de depuradora de Campotejar

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia en la Asamblea del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que "dé explicaciones y seguridad a agricultores y consumidores sobre la calidad de las aguas de la depuradora de Campotejar", situada en Molina de Segura.

Y es que, según informó el PSOE en un comunicado, Ecologistas en Acción "ha venido denunciando el vertido de lixiviados en dicha estación depuradora".

"Los lixiviados, al parecer, proceden de la planta de residuos sólidos de Ulea y del vertedero de Cañada Hermosa y son transportados para su eliminación en cubas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Molina de Segura"; denuncia que ha llegado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Además, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, advirtió que esta situación "podría provocar contaminación de las tierras de los agricultores, causando daños irreparables", tras lo que recordó que estas aguas residuales "son aprovechadas desde 2005 para regadío, tanto para la redotación de regadíos tradicionales del Heredamiento de Regantes de Molina, como por el Ayuntamiento de Molina para riego de parques y jardines y por la Comunidad de Regantes de Campotejar". "Además, el 1.000.000 de m3/año restantes se destina al mantenimiento ecológico del río Segura, incorporándose a la cuenca", indicó.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al consejero que comparezca en la Cámara y "despeje todas estas dudas", según informó el PSOE en un comunicado.

En la misma, García Retegui anunció que pedirá toda la documentación relativa a este asunto, "ya que podrían existir posibles implicaciones medio ambientales, agrícolas y sanitarias", además de "saber si ha existido o no alguna actuación por parte de la Consejería responsable".

Y es que, a su juicio, "una vez más está en tela de juicio el tratamiento de los residuos en la Región", tras lo que puso de manifiesto que "son múltiples las denuncias y sanciones impuestas a las empresas que gestionan el tratamiento de residuos por infracciones graves, entre otras, en materia medio ambiental".